Intratecal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6872 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

INTRODUCCIÓN.

En 1885 Corning intentó por primera vez administrar cocaína en los espacios subaracnoideo y epidural, y consiguió producir anestesia intrarraquídea en perros.

El verdadero introductor de la anestesia subaracnoidea fue Bier, quien en 1889 realizó una anestesia intrarraquídea en el hombre. En 1901Siccard y Cathelin introdujeron la anestesia epidural..

La importancia de esta vía para la administración de medicamentos está en dos campos.
✓ En anestesia, por la menor morbi - mortalidad respecto a la anestesia general.
✓ En el tratamiento del dolor, por la larga duración de acción de los fármacos administrados comparados con las vías clásicas de administración.

BASESANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS.

El canal medular se extiende desde el foramen mágnum al hiato sacro; su única salida son los agujeros intervertebrales que permiten la salida de los nervios segmentarios y los vasos sanguíneos. La columna vertebral consta de siete vértebras cervicales, doce torácicas, cinco lumbares, cinco sacras y cuatro o cinco coccígeas.

La médula espinal es un cilindroalargado que está dentro del canal medular cuyo extremo inferior alcanza el nivel L1- L2 en los adultos. Tiene tres membranas (figura 2):

✓ Piamadre: es la más interna y rodea la médula espinal y el cerebro.
✓ Aracnoides: membrana intermedia.
✓ Duramadre o membrana tecal: membrana más externa.

El espacio entre la piamadre y la aracnoides se llama espacio subaracnoideo ointratecal y contiene el líquido cefalorraquídeo, que es hidrofí1ico.

El espacio epidural se encuentra entre la duramadre y el canal vertebral, y está altamente vascularizado.

El límite dorsal del espacio epidural está dado por láminas y las apófisis articulares con los ligamentos que las unen. A los lados, se encuentran los pedículos de cada cuerpo vertebral y los ligamentos que cubren a losagujeros de conjunción. El extremo superior del espacio epidural es el agujero occipital, y la porción más inferior corresponde al hiato sacro.

Debido a la presencia de estos plexos, los fármacos liposolubles administrados en el espacio epidural, atraviesan con facilidad la pared venosa, alcanzando con rapidez la circulación general. De este modo el fármaco podría ejercer un mayor efecto a nivelsistémico que espinal. Las venas epidurales carecen de válvulas y se comunican hacia arriba con los senos venosos intracraneales, hacia abajo con el plexo sacro y ventralmente con las venas cava torácica y abdominal y con el sistema ácigos.

Las punciones subaracnoideas y epidurales se realizan más frecuentemente entre el borde superior de L2 (nivel inferior de la médula espinal) y el bordesuperior del sacro. En estas zonas no existe peligro de provocar lesión medular con la aguja. Para efectuar punciones a nivel superior a L2, se requiere una mayor experiencia técnica para prevenir la lesión medular.

RECEPTORES OPIÁCEOS DE LA MEDULA ESPINAL.

Se localizan preferentemente en los ganglios espinales y en la sustancia gelatinosa de las astas dorsales.

El efectoanalgésico de los opiáceos intraespinales se consigue por unión con los receptores específicos a nivel pre y postsináptico.

Se han descrito cinco tipos de receptores opiáceos: mu, kappa, sigma, delta y épsilon. Parece ser el receptor mu el principal implicado en el efecto analgésico de los opiáceos.

La inyección intraventricular de opiáceos produce analgesia por unión a losreceptores opiáceos supraespinales.

TIPOS DE ABORDAJE Y POSICIÓN DEL PACIENTE PARA LA PUNCIÓN ESPINAL.

Tipos de abordaje al espacio epidural e intrarraquídeo (figura 3)

Abordaje medial

La aguja se introduce en el canal vertebral, en la línea media entre dos vértebras consecutivas.

Ventajas:
✓ Técnica simple y poco traumática.
✓ Requiere menos infiltración de anestésicos...
tracking img