Intrduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL BUEN VIVIR
O SUMAK KAUSAI


INTRODUCCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Esa realidad a la que llamamos “derecho” es un conjunto de reglas,normas y preceptos que regulan el orden social. Funciona como base general a la que todos pueden recurrir, mas aun cuando surgen graves conflictos que no se resuelven. Por esa, razón han visto lanecesidad de reconocer en la Constitución de la Republica del Ecuador publicada el 2008 por la Asamblea Constituyente.
La creación de un derecho que enmarque características de equidad, igualdad,justicia, soberanía y el respeto a la Naturaleza.

JUSTIFICACIÓN
Es de suma importancia que los juristas sean identificados como agentes empáticos, ante la realidad social y consideraron oportuno elpromover al ciudadano por medio de la Constitución 2008, a que se inserte en este Derecho del Buen Vivir o SUMAK KAUSAI, que se establece en el Titulo II capitulo 2., dentro de estos se fragmentan ensecciones:
1era. Sección: agua y educación (Art.12 y 13), 2nda. Sección: Ambiente sano (Art. 14 y 15), 3era. Sección: Comunicación e información (Art. 16 – 20), 4rta. Sección: Cultura y ciencia (Art. 21– 25), 5nta. Sección: Educación (Art. 26 – 29), 6xta. Sección: Hábitat y vivienda (Art. 30 y 31), 7ma. Sección: Salud (Art. 32), 8va. Sección: Trabajo y Seguridad Social (Art. 33 y 34).

OBJETIVOGENERAL
Impulsar al lector a que perciba los cambios en nuestra Constitución y que encuentre la guía en el análisis en la evolución de procesos socio-económicos del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS• Promover el desarrollo integral del ciudadano.
• Inculcar a que este derecho sea aceptado colectivamente.
• Conocer el derecho y las responsabilidades del mismo.
• Establecer laimportancia del SUMAK KAUSAI.

TITULO I
ANTECEDENTES
Capítulo I
PRINCIPIOS
El sumak Kausai o buen vivir es una demostración de que si se puede abrir la puerta a la construcción democrática de una...
tracking img