Intrerpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación del universo por:

-Nicolás Copérnico.
Teoría Heliocéntrica.
El sistema copernicano:
a. El Sol es el centro del sistema planetario.
b. La Tierra realiza tres movimientos: rotación diaria axial, movimiento anual 
    orbital, movimiento cónico y anual del eje terrestre respecto al plano de la 
    eclíptica.
c. La naturaleza del movimiento terrestre es similar al de laconcepción aristotélica-
    ptolemaica, es decir, uniforme y circular.
d. La esfera de las estrellas fijas permanece inmóvil y en reposo.
Esta determinaba que el sol estaba colocado en el centro y todos los planetas se ubicaban a su alrededor. También afirmaba que los planetas tenían movimientos circulares uniformes.
La teoría de Copérnico postulaba un universo geocéntrico en el que la Tierra seencontraba estática en el centro del mismo, rodeada de esferas que giraban a su alrededor. Dentro de estas esferas se encontraban (ordenados de dentro hacia afuera): la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter, Saturno y, finalmente, la esfera exterior en la que estaban las llamadas estrellas fijas. Se pensaba que esta esfera exterior fluctuaba lentamente y producía el efecto de losequinoccios.
-Tolomeo.
Teoría de las esferas.
Tolomeo propuso el sistema geocéntrico como la base de la mecánica celeste que perduró por más de 1.400 años. Sus teorías y explicaciones astronómicas dominaron el pensamiento científico hasta el siglo XVI. La Tierra se encuentra situada en el centro del Universo y el Sol, la Luna y los planetas giran en torno a ella arrastrados por una gran esfera llamada"primum movile", mientras que la Tierra es esférica y estacionaria.
Las estrellas están situadas en posiciones fijas sobre la superficie de dicha esfera.
También, y según la teoría de Tolomeo, el Sol, la Luna y los planetas están dotados además de movimientos propios adicionales que se suman al del primun movile. Tolomeo afirma que los planetas describen órbitas circulares llamadas epiciclosalrededor de puntos centrales que a su vez orbitan de forma excéntrica alrededor de la Tierra. Por tanto la totalidad de los cuerpos celestes describen órbitas perfectamente circulares, aunque las trayectorias aparentes se justifican por las excentricidades.
Esta teoría resultó finalmente errónea porque parte de la adopción de supuestos falsos.
Sin embargo, es coherente consigo misma desde el puntode vista matemático y proporcionó otros adelantos duraderos en astronomía, tal como la teoría de que la Tierra es esférica, no plana.

-1-
-Tycho Brahe.
Teoría Heliocéntrica.
Brahe nunca aceptó totalmente el sistema de Copérnico del Universo y buscó una fórmula de compromiso entre éste y el antiguo sistema de Tolomeo. El sistema de Brahe presuponía que los cinco planetas conocidos girabanalrededor del Sol, el cual, junto con los planetas, daba una vuelta alrededor de la Tierra una vez al año. La esfera de las estrellas giraba una vez al día alrededor de la Tierra inmóvil.
Aunque la teoría de Brahe sobre el movimiento de los planetas era defectuosa, los datos que obtuvo durante toda su vida desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de la descripción correcta del movimientoplanetario.
-Johannes Kepler.
Teoría Heliocéntrica.
Johannes Kepler, que fue ayudante de Brahe desde 1600 hasta la muerte de éste en 1601, utilizó los datos de Brahe como base para la formulación de sus tres leyes sobre el movimiento de los planetas.
-La caída del movimiento circular y uniforme: 1ª y 2ª ley del movimiento celeste.
a. Los planetas se mueven en elipsis, con el Sol en uno desus focos.
b. Cada planeta se mueve de forma areolarmente uniforme, es decir, la línea que une su centro con el del Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
-La ley de armonía y el sistema solar: Si T es el período de un planeta dado y R el radio medio de su órbita, entonces: T2=K.R3, siendo K una constante con el mismo valor para todos los planetas. La tercera ley, a través de K, consigue...
tracking img