Intro al conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7718 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INFLUENCIAS DEL GIRO LINGUISTICO.

Ciencias naturales y ciencias sociales:
Un conocimiento es científico siempre y cuando demuestre ser capaz de hacer aquellos que las ciencias naturales hacen, formular hipótesis que aspiran a convertirse en leyes universales. Es una afirmación de un reduccionismo como posición epistemologica, las ciencias sociales deben adoptar el método de las naturales.Se realiza una asimilación ilegitima debido a la diferencia de sus objetos e estudio ya que el hombre no esta sometido a la causalidad natural de un modo inflexible. Sus reacciones no son previsibles, no tiene esencia fija, la a construyendo el el marco de sus relación interpersonal. De aquí la dificultad de formular leyes que se apliquen a todos los hombres. Tan pronto se reconocen los limitesdel reduccionismo epistemologico y se comprende la especificidad del hombre es necesario estudiar el punto de vista del giro lingüístico.

La filosofía y el giro lingüístico:
A partir del siglo XVI el hombre aso a ser un centro de referencia obligado en tanto reconoce el poder que se deriva del ejercicio de su razón. En la filosofía se manifiesta atraves del descubrimiento de la subjetividad,cambie el punto de vista atraves del cual se enfrentan todos los problemas de la filosofía. Hay un cambio de paradigma, un cambio en el marco teórico a partir del cual se pone en ejercicio determinado saber. En la modernidad deja de ser el de los entes desplazándose al de la conciencia del hombre. Un nuevo cambio comienza a gestarse a finales del siglo pasado para hacer eclosión en la inaguracionde punto de vista del lenguaje. Se trate de hacer del lenguaje la clave ara el abordaje de los problemas filosóficos cada vez mas considerados problemas del lenguaje y pueden ser resueltos estudiando el lenguaje y reformandolo

La filosofía analítica:
Russell inicia la tarea de reconstrucción de la lógica tradicional. La lógica se constituyo como de un saber de la estructura del lenguaje conel objetivo de penetrar en la estructura del pensamiento y del mundo, supone dejar de lado lo accidental o variables. La lógica aristotélica es incompleta: conserva términos del lenguaje natural y mantiene una estrecha dependencia con el análisis gramatical de las lenguas naturales. El interés que guía a Russell se encuentra en querer probar que los conceptos matemáticos deben poder derivarse deun numero limitado de axiomas lógicos. Desarrolla nuevos métodos y técnicas que posibilitan y agilicen la realización de operaciones lógicas de gran complejidad.
Supuestos de Russell:
una lógica capaz de dar cuenta de toda la matemática es el esqueleto adecuado de todo lenguaje
el estudio del lenguaje arroja mas luz sobres las cuestiones filosóficas de lo que habitualmente se cree.
El estudiode la lógica del lenguaje revela también la estructura del mundo.
El mundo esta formado también por una amplia colección de hechos atómicos. En relación con estos hechos se establece el valor de verdad de las proposiciones elementales, nuestro lenguaje cuanta también con proposiciones complejas o moleculares que simbolizadas se trata de proposiciones atómicas relacionadas por diferentesconectivas. Toda proposición es una función veritativa de la proposición elemental. Wittegenstein invento el “método de las tablas de la verdad”, establece con un calculo el valor de verdad de todas las proposiciones asignando valores a sus constituyentes simples. El lenguaje artificial de las funciones veritativas se presenta como armazón del lenguaje ordinario. Un lenguaje seria el que contara con unasimbolizacion exacta que hiciera transparente la estructura del hecho que le corresponda. Wittgenstein permite que las insuficiencias de este planteo se manifiesten con toda intensidad.

El positivismo lógico:
El objetivo de este grupo, circulo de Viena, es lograr sobre las bases de una concepción científica del mundo la unificación de todas las ciencias a partir de la unificación del...
tracking img