Intro al derecho

Páginas: 31 (7613 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Resumen de Introducción al Derecho
Multivocidad de los vocablos
Casi todos los vocablos son multívocos, lo que quiere decir es que no designan uno, sino varios objetos. La única excepción la hacen los nombres propios. Hay palabras ambiguas que significan dos cosas a la vez como por ejemplo “derecho”. También hay voces que tienen un sentido triple. Además una palabra multívoca no sólo connotavarios objetos sino que simultáneamente comprende infinitos aspectos de cada uno de ellos.
En efecto, la utilidad del lenguaje consiste precisamente en el hecho de que mediante un número limitado de signos podemos referirnos a un número infinito de objetos y aspectos de tales objetos.
La multivocidad de las palabras da lugar a lo que puede llamarse “desviación”, un fenómeno de competenciaintelectual desleal. Consiste en que adversarios y personas ajenas utilizan otro significado del término dicho a fin de desviar lo dicho a favor de su propia tesis.
Usos del lenguaje
Los usos del lenguaje permiten comunicar mensajes y se clasifican en:
Función informativa (es la más frecuente):
Se despliega por medio de una afirmación o negación.
Distingue enunciados verdaderos o falsos; yrazonamientos correctos o incorrectos.
Se utiliza para explicar funciones del mundo.
Tiene subfunción explicativa y descriptiva.
Es propia de la prosa.
Función expresiva:
Tiene por propósito expresar sentimientos
Se manifiesta fundamentalmente en la poesía
Se traduce al lenguaje cotidiano por medio de interjecciones (ouch!, ups!, pum!), también mediante términos (halagos, insultos,felicitaciones, te amo, pésame) y mediante gestos (abrazos, besos, bofetada)
No pueden ser catalogadas como V o F porque la sensibilidad es subjetiva
Función directiva: Tiene por propósito producir o impedir una conducta o acción. Pueden ser:
Órdenes: como por ej señales de tránsito, o “cerrá la puerta”
Pedidos: “Por favor, cerrá la puerta”
Preguntas: “¿Podrías cerrar la puerta por favor?”(preg directa), “Me pregunto si podés cerrar la puerta” (preg indirecta)

Aclaraciones:
Un enunciado se determina como verdadero o falso percibiéndolo por los sentidos, no necesita ningún trabajo intelectual.
Razonamiento correcto: “los ciudadanos están habilitados para votar”. Es correcto porque al decir ciudadanos estamos afirmando que sólo pueden votar los mayores de 18 años, que son losllamados ciudadanos.
Razonamiento incorrecto: “todos los abogados tienen un buen pasar económico”
Pragmática o perlocución
Las palabras hacen algo, es decir producen un acto.
Así, decir algo implica un decir con el propósito, intención o designio (acto ilocucionario) de producir determinados efectos (acto perlocucionario)
Acto perlocucionario: efecto de modificación de la realidad. Influye lacircunstancia y formalidades en que se emiten. Por ej: “Sí, quiero”, “Sí, lo juro”.

Panorama sistemático
El jusnaturalismo (Derecho natural) y el positivismo (Derecho positivo)
JUSNATURALISMO : conjunto de valores o pretensiones humanas legítimas que no tienen su origen en una norma jurídica ni en una condición política del Estado, sino que asume la existencia de normas superiores a lasestatales, es decir pautas más valiosas que el Derecho puesto por el hombre.
El jusnaturalismo se asienta sobre distintas tesis:
1. Existen principios morales y de justicia universalmente validos, acompañados por procedimientos intelectuales para determinar su validez.
2. Para la identificación del derecho positivo de una sociedad es necesario establecer si sus normas satisfacen dichas exigenciasmorales y de justicia. Las normas humanas deben contrastarse con los principios morales y de justicia para tener validez.
3. Un sistema normativo y una norma no pueden ser considerados jurídicos si contradicen las exigencias morales o de justicia.
Se afirma que la doctrina del Derecho natural tiene dos corrientes, la corriente aristotélica-tomista y la corriente de los estoicos.
Corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intro. Al Derecho
  • intro al derecho
  • Intro Derecho
  • INTRo AL DERECHo
  • intro al derecho
  • DERECHO INTRO
  • intro derecho
  • Derecho intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS