Intro al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) íntimamente voluntaria.

1) LAS NORMAS JURÍDICAS

Desde una perspectiva sustancial (esencial) la norma jurídica puede ser concebida como “una ordenación racional y coercible del comportamiento social valorado según un criterio de justicia”. Ahora desde una perspectiva formal (descriptiva) la norma jurídica ha sido definida como “una regulación del comportamiento humano de carácterimperativo, externo, bilateral, heterónomo y coercible”.

Características de las normas jurídicas

1) Imperatividad; la imperatividad es la forma de todas las normas, pero en la norma jurídica es patente que es obligatoria y de esta manera permite distinguir la norma de una súplica, consejo, invitación o sugerencia. Las normas son obligatorias, establecen deberes; de acuerdo a este rasgo, puedenser clasificadas en normas positivas, prohibitivas y las permisivas. Las positivas son aquellas que mandan ejecutar una acción (ej.: se deben pagar los impuestos); las prohibitivas son aquellas que mandan abstenerse de realizar una acción en toda circunstancia (sin excepción alguna; ej.: prohibido pasar) y finalmente están las permisivas que son aquellas que autorizan o facultan realizar unaacción (ej.: permitido virar con luz roja y precaución, en este caso, la imperatividad se refleja en que nadie puede obligarme a virar con luz roja ni nadie puede impedirme hacerlo; los demás tienen el deber de respetar mi libertad).

2) Exterioridad; consiste en que la norma jurídica, en general, sólo exige la adecuación externa u objetiva a lo prescrito por ella. No le interesa la interesa laintención o motivación con que el sujeto realice la acción. Se necesita que el acto sea consumado, ya que el derecho no comprende deseos ni fantasías.

3) Bilateralidad; consiste en que frente al sujeto obligado la norma jurídica autoriza o faculta a otra persona para exigir de aquél el cumplimiento del deber. Es decir, impone deberes y simultáneamente otorga facultades; hay un sujeto obligadoy un sujeto pretensor. En este sentido el derecho tiene una estructura dual, relaciona directamente a un sujeto con otro sujeto.

4) Coercibilidad; consiste en la posibilidad legítima de aplicar la fuerza física en caso de incumplimiento; coercibilidad es sinónima de coactividad. No debe confundirse con la sanción, pues toda norma trae aparejada una sanción para el caso de su incumplimiento.Pero tratándose de las normas jurídicas, esta sanción puede ser aplicada por la fuerza. La coerción o coacción sólo se va a producir cuando no exista un cumplimiento espontáneo de la norma, es decir, en caso de infracción. Esto es porque el derecho se cumple en forma espontánea, de tal manera que el derecho es coercible pero eventualmente coactivo. A su vez, la coacción se divide en tres clases:a) Coacción jurídica pura: es aquella en que la norma jurídica se basta así misma y obtiene su efecto sin concurso de ninguna voluntad de otros, aún en contra de la nuestra. Ej.: la presunción de derecho es que la que puedes presentar prueba en contra, la presunción legal la que se puede presentar pruebas en contra.

b) Coacción psicológica: consiste en hacer más gravosa lasituación de incumplimiento que la de incumplimiento, a través de medidas punitivas o sancionadoras. En breve, es actuar conforme al derecho por temor a la sanción

c) Coacción física: consiste en mecanismo de sustitución. Aquí se sustituye al 1° obligado, rebelde, por otro que es el 2° obligado pero cumplidor: el juez, la policía, el funcionario judicial; que través de acciones combinadasle sustraen lo debido al deudor y se lo pasan al acreedor.

5) Heteronomía; la norma jurídica viene dada sin tener en cuenta la opinión del obligado. Las creadores de la norma jurídica también están obligados a cumplir la norma jurídica.

RELACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS ORDENES NORMATIVOS

Hay doctrinas que confunden los órdenes normativos, otras que los contraponen, algunos los separan y...
tracking img