Intro. al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor: Lic. Faustino Montes de Oca

Asignatura: Intr. Al estudio del derecho
Sección: 1
Sustentado por: Andreina Rodríguez Santiago
Matricula:2010-1774
7 de marzo del 2011 Santo Domingo, República Dominicana.

· Concepto de Derecho:
A la constitución se le conoce también por el nombre de Carta Magna o Fundamental, Ley Superior, Ley Fundamental o Ley Sustantiva. Se le define como las normas que sancionan el estatuto de los derechosfundamentales, junto aquellos que consagran la norma de Estado y las que establecen el sistema económico.

· Concepto de Constitución Escrita:
Manifiesta un conjunto de disposiciones en el que se encuentran plasmadas en su texto normativo en forma de articulados las materias que la componen, cuya regulación constitucional esta normada con cierta precisión.
Es el texto legal en el que se plasman losprincipios fundamentales sobre los que descansa la organización del estado, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos. Es el texto específico que contiene la totalidad o casi la totalidad de las normas básicas, y que debe ser respetado por cualquier otra norma de rango inferior.
Ø Ventajas de la Constitución escrita
Respecto a esta clasificación, consideraEsmein que es preferible una Constitución escrita a otra no escrita o consuetudinaria, debido a que una Constitución escrita permite una mayor certidumbre jurídica y concede ventajas de técnica jurídica, ya que se conoce con mayor precisión qué normas son constitucionales y cuáles no lo son, otorga ventajas, debido a que es sencillo ubicar la jerarquía y la unidad del sistema en ese tipo derégimen y automáticamente se coloca en la cúspide de ese régimen jurídico el documento madre y, a partir de éste, emanarán las demás instituciones.
A partir del pensamiento de Esmein se concluyen tres ventajas de las constituciones escritas:
La superioridad de la ley escrita sobre la costumbre, lo cual se había reconocido a finales del siglo XVIII, ya que desde entonces existía la necesidad de llevar aun rango superior las reglas constitucionales.
También desde el siglo XVIII es importante el reconocimiento del pacto social que implica una Constitución dictada por la soberanía nacional, lo cual es interesante desde la óptica de la legitimación de los principios jurídicos que emanan de la soberanía nacional.
En una Constitución escrita hay claridad y precisión en cuanto al contenido y estoelimina confusiones, y en una Constitución no escrita, la ambigüedad suele ser un riesgo.

· Constitución no escrita y países donde rige esta constitución:
La constitución no escrita, o de tipo consuetudinario, en el cual no existe un texto específico que contenga la totalidad, o casi la totalidad de las normas básicas, sino que estas están contenidas a lo largo de diversas leyes, cuerpos legalesy usos repetidos implica un conjunto de normas basadas en prácticas jurídicas y sociales de constante realización.

ü Países donde rige esta constitución: Inglaterra, nueva Zelanda, Israel, gran Bretaña, Irlanda del norte.

· Familia jurídica de la constitución escrita y no escrita:
ü Constitución Escrita: Germano- Romano
ü Constitución NoEscrita: Derecho común

· Diferencia entre constitución federal y constitución unitaria:
Esta clasificación depende de la forma de estructuración territorial interna del Estado. Si el estado contempla una estructura territorial interna federal le corresponderá una constitución federal. Ejemplo: la constitución de los Estados Unidos. En caso de una estructura territorial unitaria, le...
tracking img