Intro al pensamiento complejo

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO COMPLEJO

El ensayo de Edgar Morin, titulado “Introducción al pensamiento complejo”, es desarrollado en el contexto de una revisión al pensamiento científicocontemporáneo, abordando la dimensión epistemológica de la complejidad en el proceso de transformación que se da entre la experiencia y la configuración de mundo; es decir, las formas de conocer que, en tantorelaciones cognitivas, se dan en el operar de las unidades organismo-entorno.
“Por su parte, la noción de complejidad de Morin, nos remite a una forma de distinguir y dar inteligibilidad en larelación organismo-entorno. Por lo tanto, tiene una visión profunda en la cual enfatiza la distinción, tanto de las relaciones como del observador que las distingue, en base a un pensamiento relacional desegundo orden”. Esto es, una constante tensión entre un saber no reduccionista y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de toda empresa de conocimiento, dada las condiciones en que opera todosistema cognitivo. En ningún caso debe considerarse la noción de complejidad de Morin como una teoría unificada sino, por el contrario, un dominio de pensamiento donde irrumpe la diversidad.
ParaEdgar Morín, el humano es un ser que ha pasado por procesos y formas de pensar distintas. Han pasado muchos milenios desde el comienzo de la humanidad, y durante estos centenares de periodos, el hombrese cruzado por billones de ideas, creencias, métodos, estrategias, costumbres, ilusiones, miedos y un sinfín de emociones. Todo esto ha hecho del homosapiens un ser extremadamente diverso con muchasetapas de forma interpersonal, es un ser que cambia, se desarrolla, evoluciona, retrocede y ha tenido a lo largo de la historia cambios totalmente impredecibles. Pero a pesar de que el ser humano esúnico, y sin importar los avances científicos que se han tenido en las décadas pasadas, Morìn dice en esta obra, que el ser humano es y seguirá siendo un cavernícola, prácticamente.



Esto se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejidad Y Pensamiento Complejo
  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo
  • ¿Qué es el pensamiento complejo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS