Intro Al Sistema Contable

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
El sistema contable, en específico, es un conjunto de procedimientos metodológicos aplicados a las transacciones (movimientos) de una empresa, se define también como la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas con una relación dada por una serie de principios o normas que estructuran las bases de la contabilidad.INTRODUCCIÓN AL SISTEMA CONTABLE

La Contabilidad es la Ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente yestructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
También se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medición eninformes y estados financieros para comunicar resultados y hallazgos a los encargados de tomar las decisiones.
La contabilidad y su medio ambiente menudo la contabilidad se denomina como el lenguaje del comercio. La rapidez de los cambios sociales ha contribuido a hacer este´´ lenguaje´´ más complejo; el cual se usa para anota, resumir, informar e interpretar datos económicos fundamentales paraindividuos, empresas mercantiles, gobiernos y otras entidades. Para lograr una forma eficiente de distribuir y utilizar los escasos recursos nacionales, es esencial que se tomen unas decisiones fundamentales en información confiable. Por lo tanto, la contabilidad juega un papel muy importante en nuestro sistema económico y social, los ambientes en los que se mueve la contabilidad son:
“Personas,Negocios, Empresas, Inversionistas, Accionistas.”
También existen tipos de usuarios que son los “Internos y Externos”; al igual que lo tipos de organización los cuales son:
Organización Formal: Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente.
Organización Informal: Es la resultante de las Ejemplos: industrias, empresas comerciales y de servicios,organizaciones militares y gubernamentales, instituciones públicas y privadas, iglesias, manufactureras, banca, financieras, gubernamentales, agrícolas, entre otros.
También hablamos de los tipos de entidades económicas las que son: “Lucrativas, No lucrativas y gubernamentales”.

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

La diferencia radica en el uso que se le da a cada una, básicamente enque tipos de usuarios utilizan esta información para tomar decisiones.
La contabilidad administrativa: Se utiliza para tomar decisiones de forma interna en la empresa, empleados, asociados, accionistas etc.
La contabilidad Financiera: Elabora informe para uso externo de acuerdo a principios y normas contables, que sirve a personas ajenas a la empresa para tomar decisiones.
A pesar de que lacontabilidad financiera y la contabilidad administrativa se originan de un mismo sistema de información, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer para diferenciarlas con precisión.

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

Los principios de la contabilidad son los elementos conceptuales que soportan el ejercicio y lapráctica de la profesión del contador público. Su clasificación nos permite identificar y delimitar al ente económico que realiza actividades de negocios y tiene que hacer uso de su contabilidad; saber por qué y cuándo se ha de registrar las operaciones o transacciones realizadas y los eventos económicos identificables y cuantificables que afectan; el valor o costo a que se deben registrar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intro a Sistemas
  • sistemas contables modelos contable
  • Sistema contable
  • Sistemas contables
  • Sistemas Contables
  • SISTEMAS CONTABLES
  • SISTEMA CONTABLE
  • Sistema Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS