Intro de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la programación.
Programación es una codificación de las órdenes y datos que permiten la creación de un programa o aplicación y dicho esto un programa es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas máquinas no pueden funcionar. Al conjunto general de programas, se le denomina software, que másgenéricamente se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital.
Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión.
Los lenguajes deprogramación se pueden clasificar según varios criterios. He encontrado doce en total: Nivel de abstracción, propósito, evolución histórica, manera de ejecutarse, manera de abordar la tarea a realizar, paradigma de programación, lugar de ejecución, concurrencia, interactividad, realización visual, determinismo y productividad.
1. Nivel de abstracción: Lenguajes de bajo nivel: La programación serealiza teniendo muy en cuenta las características del procesador.
Lenguajes de nivel medio: Permiten un mayor grado de abstracción pero al mismo tiempo mantienen algunas cualidades de los lenguajes de bajo nivel
Lenguajes de alto nivel: Más parecidos al lenguaje humano. Manejan conceptos, tipos de datos, etc., de una manera cercana al pensamiento humano ignorando (abstrayéndose) delfuncionamiento de la máquina.
2. Propósito:
Lenguajes de propósito general: Aptos para todo tipo de tareas.
Lenguajes de propósito específico: Hechos para un objetivo muy concreto.
Lenguajes de programación de sistemas: Diseñados para realizar sistemas operativos o drivers.
Lenguajes de script: Para realizar tareas varias de control y auxiliares.
3. Evolución histórica:
Lenguajes de primerageneración (1GL): Código máquina.
Lenguajes de segunda generación (2GL): Lenguajes ensamblador.
Lenguajes de tercera generación (3GL): La mayoría de los lenguajes modernos, diseñados para facilitar la programación a los humanos.
Lenguajes de cuarta generación (4GL): Diseñados con un propósito concreto, o sea, para abordar un tipo concreto de problemas.
Lenguajes de quinta generación (5GL): Laintención es que el programador establezca el qué problema ha de ser resuelto y las condiciones a reunir, y la máquina lo resuelve. Se usan en inteligencia artificial.
4. Manera de ejecutarse: Lenguajes compilados: Un programa traductor traduce el código del programa (código fuente) en código máquina (código objeto). Otro programa, el enlazador, unirá los ficheros de código objeto del programaprincipal con los de las librerías para producir el programa ejecutable.
Lenguajes interpretados: Un programa (intérprete), ejecuta las instrucciones del programa de manera directa.
5. Manera de abordar la tarea a realizar: Lenguajes imperativos: Indican cómo hay que hacer la tarea, es decir, expresan los pasos a realizar.
Lenguajes declarativos: Indican qué hay que hacer.
6. Paradigma deprogramación: Lenguajes de programación procedural: Divide el problema en partes más pequeñas, que serán realizadas por subprogramas (subrutinas, funciones, procedimientos), que se llaman unas a otras para ser ejecutadas.
Lenguajes de programación orientada a objetos: Crean un sistema de clases y objetos siguiendo el ejemplo del mundo real, en el que unos objetos realizan acciones y se comunican conotros objetos.
Lenguajes de programación funcional: La tarea se realiza evaluando funciones, (como en Matemáticas), de manera recursiva.
Lenguajes de programación lógica: La tarea a realizar se expresa empleando lógica formal matemática. Expresa qué computar.
7. Lugar de ejecución:
Lenguajes de servidor: Se ejecutan en el servidor.
Lenguajes de cliente: Se ejecutan en el cliente.
8....
tracking img