intro economía

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
4) Las personas responden a incentivos
Un incentivo es algo que induce a las personas a actuar y puede ser una recompensa o un castigo. Las personas racionales responden a los incentivos debido a que toman sus decisiones comparando los costos y beneficios. Los incentivos son fundamentales cuando se analiza como funcionan los mercados ( el precio de las manzanas aumenta, las personas consumenmenos). Un precio de mercado más alto incentiva a los compradores a consumir menos y a los productores a producir más. La influencia de los precios en el comportamiento de los consumidores y los productores es de vital importancia para determinar cómo distribuye una economía de mercado de recursos escasos.
Las autoridades no deben olvidar los incentivos pues muchas de las medidas que toman alteranlos costos o los beneficios que enfrentan los individuos ( impuesto de gasolina: usar automóviles compartidos). Cuando las autoridades no consideran como sus medidas repercuten en los incentivos, pueden provocar resultados que no deseaban.
5) El comercio puede mejorar el bienestar de todos
El comercio permite a cada persona especializarse en las actividades que mejor realiza , permite a laspersonas comprar una mayor variedad de bienes y servicios a un menor precio. Los países, como las familias, se benefician del comercio entre sí, ya que les permite especializarse en lo que hacen mejor, y disfrutar así de una mayor variedad de bienes y servicios (economías a escalas). El comercio permite aprovechar las economías de escala y la competencia implica mejores precios.
La autarquía esuna política de un estado que intenta bastarse de sus propios recursos (ausencia de comercio internacional y por tanto 0 dependencia del exterior).
6) Los mercados constituyen normalmente un buen mecanismo para organizar la actividad económica.
En una economía de mercado, las decisiones que antes se tomaban de manera centralizada (economía de planificación central: los recursos asigna unplanificado central (gobierno) que decide absolutamente todo) son sustituidas por las decisiones de millones de empresas y familias. Familias deciden donde trabajar y que desean comprar y las empresas que contratar y qué fabricar. Las empresas y familias interactúan en el mercado en el cual los precios y el interés orientan sus decisiones. En una economía de mercado nadie está pendiente del bienestarconjunto. En el libre mercado coexisten muchos compradores y vendedores y todos ellos buscan el bienestar propio. Adam Smith afirmó que las familias y empresas interactúan en los mercados como si fueran guiados por una “mno invisible” que los lleva a obtener los resultados deseables del mercado.
Los precios son un instrumento del que se sirve la mano invisible para dirigir la actividad económica yreflejan tanto el valor del bien en la sociedad como el costo que para la sociedad representa producirlo. Cuando el gobierno impide que los precios se ajusten naturalmente a la oferta y a la demanda, impide también que la habilidad de la mano invisible funcione para coordinar las decisiones de los hogares y empresas. Esto también explica por qué los impuestos afectan negativamente a laasignación de los recursos y distorsionan los precios y por ende las decisiones. Además explica el fracaso del comunismo ya que los precios eran fijados gracias a la planificación central.
7)El Gobierno puede mejorar algunas veces los resultados del mercado
Una de las razones por las cuales necesitamos al gobierno es porque la magia de la mano invisible sólo funciona cuan aquél hace valer las reglas ymantiene las instituciones que son clave pare el libre mercado. Las economías necesitan instituciones que hagan valer los derechos de propiedad de las personas para que éstas puedan ejercer propiedad y control sobre los recursos escasos. La mano invisible es muy poderosa pero no omnipotente. En la mayoría de las medidas económicas se aspira a agrandar el pastel económico o cambiar la manera en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRO A LA ECONOMIA
  • Intro A La Economía
  • intro a la economia
  • Intro Economia
  • ECONOMIA 10 PRINCIPIOS DE ECONOMIA con intro
  • Trabajo Intro. A La Economia
  • Ejercicio Fpp...Intro A La Economia
  • Eac2 Intro Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS