Intro favelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Brasil, uno de los destinos turísticos más llamativos de América latina por sus bellos paisajes, lindas playas y su gente tan alegre. Pero detrás de toda esta maravilla se esconde una cruda realidad que tiende a ser invisibilizada por los gobiernos debido a que estas no forman parte de lo que conviene mostrar de un país. Precisamente hablamos de las Favelas, asentamientos humanosque carecen de servicios básicos y de comodidades para poder tener una vida digna y no sobrevivir con lo que se pueda generar cada día.

Esta cruda realidad no solo se encuentra en Brasil, si no que en Latinoamérica han existido muchos asentamientos humanos como estos, cabe recordar el caso de Chile, los famosos conventillos, cites, poblaciones callampas que nacieron desde lo más profundo dela cuestión social a principios de la década del siglo XX, que se caracterizaron por la pobreza, la miseria, la exclusión social y la marginalidad.

Es por esto que es de real importancia estudiar este fenómeno que se produce en Brasil y en todo el mundo, ya que en todas partes siempre existirán una parte de la población que se encuentre excluida para que los otros estén incluidos, y estoresponden precisamente a motivos político- ideológicos y culturales principalmente.

Por su parte el estado responde a este problema social, con una serie políticas publicas y sociales para tener controlada la situación y entregar soluciones que no pasan de ser momentáneas e ineficientes al verlas a largo plazo, todo esto con el objetivo principal de mantener a la población tranquila y que no segenere ningún tipo de revolución o huelga que desmorone la estabilidad de la clase dominante. Como no recordar la revolución obrera lo que sin duda le trajo más de un dolor de cabeza al gobierno y obviamente no permitirán que este suceso se vuelva a repetir.

Antes de desarrollar el tema, es importante formularse interrogantes en esta pequeña investigación para que así al concluir lleguemos aideas claras y reflexionar que estos fenómenos no solo se producen por la pobreza extrema sino que también se centran en factores culturales, económicos, políticos y sociales. Por lo que las preguntas serán las siguientes:

• ¿Que relación tienen las favelas de Brasil con fenómenos de exclusión Social y marginación?
• ¿Cómo es la vida que se genera en esos tipos de asentamientoshumanos (favelas) y como hacen frente a este modo de vida?
• ¿Por qué se produce reiteradamente que los asentamientos humanos precarios como las favelas o campamentos se sitúen en los alrededores de las distintas ciudades?

A continuación se desarrollara mas profundamente este gran fenómeno y por que no decirlo un gran problema social que afecta a Brasil y cuales son sus principalescaracterísticas.

Marco teórico:

Las favelas de Brasil

Para poder desarrollar este tema, es necesario tener en cuenta algunos conceptos claves para entender de buena manera este fenómeno, ya que no solo es importante conocer que son las favelas, sino que también es de gran importancia ver lo que las rodea que son principalmente aspectos sociales, por lo que a continuacióndesarrollaremos en la primera etapa del trabajo una serie de definiciones y así en una segunda etapa poder desarrollar el tema completamente.

Primeramente necesitamos saber que es una favela, según Ander Egg (2002) las favelas se definen como asentamientos humanos que suelen ser informales, donde viven familias o comunidades en deterioradas condiciones y se ubican principalmente en los márgenes de lasciudades.

Para seguir con los conceptos claves debemos definir que es la pobreza, Según Barros Paula (1996) la pobreza se centra en los aspectos económicos, por lo que afecta en la insatisfacción de necesidades materiales, que depende directamente del monto de dinero que posea una familia mensualmente, mientras la exclusión presenta una perspectiva multidimensional y centra su atención en...
tracking img