Intro los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La novela “los de abajo” se sitúa en el contexto de la Revolución Mexicana que sacudió ese país entre 1910 y 1920 a partir de una serie de luchasy revueltas que intentaron transformar el sistema político y social creado por el dictador Porfirio Díaz. Este movimiento que contribuyó a formar el México contemporáneo,consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de lanación.

Azuela, el escritor de esta novela, participó en esta revolución como médico de tropa en los estados de Jalisco y Zacatecas por lo que escribió su novela enlos campos de batalla, en los trenes revolucionarios, en los hospitales de campaña y la terminó en un cuarto que le ofreciera el periodista Gamiochipi.

Los deAbajo, representados por el protagonista, han decidido luchar contra las injusticias cometidas por “los de arriba”. Es una lucha cruenta, sin descanso. Pero todo para quedaren la misma miseria, después de muchas penalidades.

Fundamentalmente la novela aporta y complementa para la comprensión del fenómeno revolucionario, aquelloque fuentes documentales como los manifiestos, planes, proclamas, leyes y demás no pueden hacer: caracteriza, retrata de cuerpo entero a los personajes, sus ideas, susanhelos y sus pasiones. También capta la manera de actuar de los políticos de entonces y su falta de sinceridad.

Los personajes de la obra se desenvuelven en medio delas batallas que tienen como escenario las zonas rurales, por ello, en su mayoría son campesinos con poca educación que se levantaron en armas sin un ideal bien definido
tracking img