Intro. patologia

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Cuestionario

1. ¿Cómo está dividida la patología?
La Patología, ciencia que se ocupa de las consecuencias estructurales y/o funcionales de los estímulos nocivos en las células, tejidos, órganos y finalmente las consecuencias en el organismo.
El estudio de la patología se divide en:
a) Patología General.- Se refiere a las reacciones básicas de las células y los tejidos ante estímulosanormales que subyacen en todas las enfermedades
b) Patología Sistémica.- Examina las respuestas específicas de los órganos y tejidos especializados ante estímulos mas o menos bien definidos.

2. ¿Cuáles son los aspectos de un proceso patológico?
Los cuatro aspectos de un proceso patológico son:
- Etiología (causa)
- Patogenia (mecanismo del desarrollo)
- Cambios morfológicos (alteracionesestructurales que se produce en las células y órganos).
- Alteraciones funcionales y su significación clínica (las consecuencias funcionales de los cambios morfológicos).

3. Defina etiología
La etiología es el estudio de las causas sobre alguna enfermedad, curiosidad, etc. Su origen etimológico proviene del griego αιτιολογία, "dar una razón de algo" (αἰτία "causa" + -λογία). La etiología en elcampo de la medicina se refiere principalmente al estudio de las causas de las enfermedades.
Las causas que pueden ocasionar una enfermedad son: el medio ambiente, el agente y el huésped.

4. Defina patogenia
La patogenia es el conjunto de mecanismos biológicos, físicos y/o químicos que llevan a la producción de una enfermedad.
El estudio de la patogenia de las enfermedades y síndromes esclarecela forma en la que una causa (la etiología del proceso) lleva finalmente a producir una serie de signos y síntomas.

5. Defina cambios morfológicos
Son las alteraciones estructurales que se producen en las células y órganos, que son característicos de la enfermedad o diagnósticos del proceso etiológico.

6. Defina trastornos funcionales
La naturaleza de los cambios morfológicos y sudistribución en los distintos órganos y tejidos influyen sobre la función normal y determinan las características clínicas (signos y síntomas), curso y pronóstico de la enfermedad.

7. ¿Qué entiende por adaptación?
Acomodación o ajuste de una cosa a otra o ya sea adquisición de lo necesario para acomodarse mental y físicamente a diversas circunstancias.

8. Defina adaptación celular
Son una seriede cambios celulares que afectan al crecimiento y a la diferenciación celular y se manifiestan en forma de atrofia, hipertrofia, hiperplasia y metaplasia. En algunos casos puede evolucionar a displasia y neoplasia. Puede considerarse como estadio de deterioro progresivo de la función y estructura normales de la célula.

9. Defina lesión celular y cuales son
Entendemos por lesión celularcualquier perturbación que altere la homeostasis normal de la célula, ya sea transitoria o permanente, que se acompañe de una disminución de su capacidad funcional.
La lesión celular se clasifica como reversible o irreversible, esto depende de la resistencia del huésped y del tipo de tejido así como de la agresión, la hipoxia es el mecanismo más estudiado y es una d las primeras causas demorbimortalidad.

10. Defina muerte celular y que tipos son
La muerte celular es un proceso fisiológico-patológico, es la incapacidad terminal de una célula para mantener las funciones vitales esenciales, que conduce a la eliminación celular
Y que tiene una función esencial en la homeostasis de los tejidos y en los estados patolóxicos.
La muerte celular puede ocurrir por:
Necrosis: Muerte celularpatológica o anormal.
Apoptosis: Muerte fisiológica o programada.
La muerte celular se produce ante lesiones irreversibles que sobrepasan la capacidad de adaptación celular.

11. Defina hiperplasia
La hiperplasia es el aumento de tamaño de un órgano o de un tejido, provocado debido a que sus células han aumentado en número. Puede producirse en los tejidos cuyas células se pueden multiplicar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intro
  • Intro
  • Intro
  • intro
  • intro
  • Intro
  • Intro
  • Intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS