Intro reciclaje de pet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al

Reciclaje de PET
Una guía básica

Objetivo
Este documento hace una descripción general de las etapas para el reciclaje del PET post-consumo las post proveniente de botellas para bebidas.

PET
Es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplásticos puede ser procesado mediante extrusión, inyección, inyección-soplado yinyección termoformado. Sus características más relevantes son: Alta transparencia pero admite pigmentos. encia Alta resistencia al desgaste desgaste. Buena resistencia química y térmica térmica. Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad. Reciclable, aunque tiende a disminuir su viscosidad con la historia térmica. Aprobado para su uso en contacto con productos alimentarios. Los usos delPET son muy diversos diversos: Fibras y cintas para tejidos de uso técnico Césped artificial y revestimientos Cintas para video y audio Empaques para alimentos Botellas para bebidas (refrescos, aguas, bebidas energéticas, infusiones) Los productos elaborados con PET generalmente tienen un identificador ( (figura 1) que permite distinguirlos fácilmente para su reciclaje.

Figura 1. Identificadordel PET

Reciclaje de PET
Existen dos fuentes de suministro de PET para reciclaje: post-industrial y post-consumo. El primero se refiere a los residuos de las empresas transformadoras; el segundo se refiere a los envases de bebidas, alimentos y otros productos que son desechos de casas, oficinas, restaurantes, mercados, escuelas parques y centros de diversión. Desde hace unos años el reciclajede PET post-consumo (figura 2) ha ido en aumento debido a la creciente demanda de PET reciclado (RPET) sobre todo el proveniente de envases de bebidas (refrescos, aguas, infusiones)

Figura 2. PET post-consumo (Foto: flickr.com) La figura 3 muestra en general el proceso de reciclaje de PET que consta de las siguientes etapas: Acopio Selección Molienda Lavado y secado Granulado (Peletizado)Cristalizado Transformación en un nuevo producto A continuación se describe cada una de esas etapas.

Figura 3. Proceso de reciclaje de PET

Acopio
El acopio es la etapa clave en el proceso de reciclado de PET. Existen dos formas de obtener el PET post-consumo: a) A través de pepenadores, plantas de transferencia de residuos sólidos urbanos, tiraderos o basureros, depósitos de desperdicios. b)Recolección directa con grandes generadores como oficinas, escuelas, universidades. Si el material se va a enviar a una planta de reciclaje o centro de acopio más grande, se utiliza una compactadora (figura 4) para obtener pacas y así facilitar el manejo del material y disminuir el costo del transporte.

Figura 4. Compactadora de tipo vertical (Foto: Martco)

Selección
La selección de PET serealiza en bandas horizontales (figura 5) en las que personas capacitadas separan los materiales que representen un riesgo para el producto final y dejan pasar los envases incluyendo la tapa y la etiqueta. Es importante mencionar que el PET reciclado debe contener una cantidad mínima de otros materiales contaminantes que harán disminuir el precio del PET. En particular, si el PET reciclado contienePVC su precio disminuirá considerablemente. La selección también se puede hacer de manera automatizada considerando que la inversión por estos equipos es considerablemente superior.

Figura 5. Banda horizontal de selección (Foto: Recimex)

Molienda
El material seleccionado ahora puede ser triturado mediante un molino para obtener hojuelas o escamas. El molino utilizado debe tener un diseñoespecial para molido de materiales voluminosos y de pared delgada (figura 6). Los tamaños más comunes de las hojuelas son 11mm (7/16”), 12.7mm (1/2”) y 14.2mm (9/16”).

Figura 6. Molino para PET post-consumo (Foto: KIE, Recimex) El PET proveniente de tiraderos o basureros y que se muele sin previo lavado desgasta rápidamente (en cuestión de horas) el filo de las cuchillas del molino. Así,...
tracking img