intro tesis slppdn

Páginas: 29 (7070 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
I. INTRODUCCIÓN
La psicología jurídica invita a abordar problemáticas concernientes a la relación del sujeto con la ley. Dentro de ese marco, esta investigación se propone indagar cuestiones ligadas al atravesamiento legal de la infancia, en consonancia con la promulgación de una nueva ley que marca una ruptura definitiva con el paradigma dominante años atrás. Esto implica un cambio en lasconcepciones de infancia, familia y del papel del Estado.
En 1990 el Estado argentino ratifica su adhesión a la Convención sobre los Derechos del Niño. Esto significa que las necesidades de los niños han de ser consideradas derechos a satisfacer, y no carencias como se consideraba anteriormente y que los ubicaba como objetos de intervención por parte del Estado, Estado que a partir de entonces deberáfuncionar como garante de las condiciones necesarias para que los niños ejerzan plenamente sus derechos. En 2005 se aprobó la Ley Nacional 26.061 de Protección integral de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes que instala el concepto de “Interés Superior del niño”.
La Ley Provincial 13.298, promulgada en 2005, dio origen al Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de losNiños y ordenó la creación de unidades técnico operativas denominadas Servicios Locales de Protección de Derechos, que integran el sistema y constituyen un espacio privilegiado para indagar acerca de la implementación de la mencionada ley. Estos centros se encargan de intervenir en caso de amenaza o vulneración de derechos de los niños, se ocupan de cuestiones sociales y asistenciales, lascuestiones judiciales son derivadas a otros organismos.
El cambio de legislación acarreó numerosos cambios y continúa demandando ajustes en las instituciones. El acceso a informaciones sobre esta situación en el partido de General Pueyrredón derivó en el interés por conocer sobre el tema en otro lugar de la provincia, la ciudad de Bahía Blanca.
Este trabajo exploratorio- descriptivo se proponeindagar la representación social (entendida como una forma de conocimiento socialmente elaborado y compartido, orientado hacia la práctica y que concurre a la construcción de una realidad común a un conjunto social) que los integrantes de los centros de protección de los derechos de la niñez y las instituciones que articulan con ellos, poseen de los mismos.
En Bahia Blanca funcionan 10 servicioslocales, 3 de ellos integran la muestra, junto con instituciones relacionadas con ellos: Instituciones educativas (jardín, primaria, secundaria y especial), centros de salud, sociedades de fomento, delegaciones municipales, centros de día, ONGs.
Para obtener la información se llevaron a cabo entrevistas con informantes clave (profesionales de los servicios) y se realizaron encuestas en lasinstituciones.
Dar cuenta de cual es el conocimiento elaborado socialmente sobre aquellos espacios encargados de velar por el cumplimiento de los derechos de los niños permite aproximarse a la situación actual del tratamiento de la problemática de la infancia. Tomar conocimiento sobre la mencionada situación permite apreciar de qué manera nuevas conceptualizaciones van marcando un nuevo rumbo, conconsecuencias que se irán desarrollando.




II. MARCO TEÓRICO
Representación Social
La teoría de las Representación Social es una de varias maneras de abordar la construcción social de la realidad. Para dar cuenta de esta teoría tomaremos el recorrido que Sandra Araya Umaña realiza en 2002 en el Cuaderno de Ciencias Sociales 127 correspondiente a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.Araya Umaña (2002) indica que este enfoque tiene la ventaja de considerar por igual las dimensiones cognitivas y las sociales de la construcción de la realidad y que emprender estudios acerca de la representación de un objeto social permite reconocer los modos y procesos de constitución del pensamiento social, por medio del cual las personas construyen y son construidas por la realidad social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intro de tesis lectura
  • Intro
  • Intro
  • Intro
  • intro
  • intro
  • Intro
  • Intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS