Intro a fortran 77

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
12/08/2010
FORTRAN77
Paradigmas de Programación
Alumno: Daniel Villanea Acuña

Profesor: Oldemar Rodriguez

Contenido
Introducción 3
Que es FORTRAN77? 4
De donde viene FORTRAN77? 4
Introducción a FORTRAN77 5
Organización del Programa (Sintaxis) 5
Reglas para la posición en columnas 6
Comentarios 7
Continuación de línea 7
Espacios en Blanco 7
Caracteres reconocidos porFORTRAN77 7
Declaración y tipos de variables: 8
Tipos de Variables: 8
Definición de Constantes 9
Expresiones 9
Precedencia 9
Asignación: 9
Expresiones Lógicas: 10
Sentencias condicionales y ciclos 10
Sentencia IF: 10
Iteraciones 11
Arreglos 12
Arreglos unidimensionales 12
Arreglos bidimensionales 12
Subprogramas 13
Funciones 13
Subrutinas 14
Entrada y Salida I/O 14Compilador Utilizado 15

Introducción

El siguiente trabajo comprende una breve investigación acerca del uso del lenguaje de programación FORTRAN77. Su propósito es dar una rápida introducción a su uso; y parto del supuesto de que ya se sabe programar en otros lenguajes. No pretendo que sea una referencia completa ya que he omitido varios detalles por cuestiones de tiempo y definición dealcance.

Que es FORTRAN77?
Es un lenguaje orientado a resolver fórmulas matemáticas y a su aplicación en la ingeniería, el nombre FORTRAN es un acrónimo de "FORmula TRANslator" y fue desarrollado por John Backus y su equipo de ingenieros de IBM para la computadora IBM 704 entre el año 1954 y 1958.
De donde viene FORTRAN77?
Si bien se considera FORTRAN77 como la primera versión estándar y deuso comercial, no fue el primero. Primero se crearon FORTRAN I, II y III los cuales, entre sus características más comunes tienen:
* Estuvieron compuestos por 32 instrucciones; entre las cuales existía el GOTO, ASSIGN, iteración DO, PAUSE, STOP, CONTINUE.
* Eran un lenguajes interpretados y no compilados; si bien no eran lenguajes máquina, incluían ciertas propiedades que eran dependientesde la máquina para la que fueron desarrollados por tanto no eran portables.
Después FORTRAN IV vino a agregar portabilidad (Se removieron instrucciones como READ, INPUT, TAPE) y se añadieron tipos de datos LOGICOS (Booleanos) y el IF como comparación lógica.
Luego ante la necesidad de crear programas que fueran modificables por otras personas nace FORTRAN 66 el cual fue la primera versiónStandard; incluía tipos de datos para enteros, Real, Double, Precision, Complex y Lógico
Varios años después FORTRAN 77 nació, esto porque la industria introdujo un gran número de extensiones al Standard de FORTRAN 66; entonces se revisó de nuevo y se formo FORTRAN 77; que incluía nuevos ciclos como DO WHILE, END DO, e instrucciones como INCLUDE, OPEN y CLOSE, para manipulaciones de dispositivos deentrada y salida (I/O).
Años después, casi una década después nace Fortran 90 que incluyó el reconocimiento de palabras en minúsculas (de ahí que su nombre también perdiera las minúsculas), el mismo incluye posibilidad de poner comentarios “in line”, el uso complejo de arreglos (Por ejemplo la posibilidad de referirse específicamente a un lugar del arreglos), procedimientos recursivos; sobrecargade operadores; tipos de datos abstractos y uso dinámico de memoria entre otros.
Luego nace Fortran 95, el cual no modificó gran cosa, simplemente corrigió ciertos errores de la versión 90 e incluyo algunos estándares.
Años después saldría Fortran 2003 el cual incluyo Orientación a Objetos (OOO): polimorfismo, herencia, tipos dinámicos, punteros, operaciones asincrónicas e interoperabilidad conC.
En estos momentos se habla de Fortran 2008 el cual todavía está en desarrollo y está tratando de corregir errores leves de 2003.
Podemos observar la línea del tiempo a continuación (Tabla 1):

Tabla 1
Introducción a FORTRAN77
Es el primer lenguaje considerado de alto nivel, se programa en una secuencia de líneas y es de tipo imperativo procedural; esto quiere decir que describe paso a...
tracking img