Intro a los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAÍDA TRAS 
La globalización y sus descontentos 
  
Por Henry A. Kissinger 
Publicado: 29 de mayo 2008 
  
Por primera vez en la historia, un sistema económico genuinamente global ha llegado a ser con perspectivas hasta ahora insospechadas de bienestar. Al mismo tiempo - paradójicamente - el proceso de globalización tienta a un nacionalismo que pone en peligro su realización. 
La premisabásica de la globalización es que la competencia va a resolver el más eficiente, un proceso que, por definición, implica ganadores y perdedores. Si hay perdedores perenne, que a su vez, a sus instituciones políticas familiares para el alivio. No será apaciguada por la proposición válida que los beneficios del crecimiento global superan con creces sus costos. 
Por otra parte, para seguir siendocompetitivos, muchos países están obligados a limitar su legislación social - una tarea obligada a generar protestas internas. En períodos de dificultades económicas, estas tendencias se magnifican. El debate sobre la política comercial en la campaña presidencial de EE.UU. es un ejemplo de ello. 
En los países industrializados, la globalización impacta la política interna de dos maneras: Mejora de laproductividad genera la paradoja de un mayor bienestar, acompañado de un mayor desempleo. Al mismo tiempo, se produce una emigración de empleos de baja categoría, que luego son ocupados por trabajadores desde el extranjero. Un choque de culturas y una exclusión de la defensa del nacionalismo desarrollar. Las variaciones de proteccionismo adquiere por ello una base nacional. 
Esta tendencia tienelugar incluso dentro del sector productivo del mundo industrializado. Conectados por el Internet a similares instituciones industriales y financieras de todo el mundo, las empresas transnacionales operan en el mercado global servido por el personal que a menudo tienen más tiempo de tenencia de las de los gobiernos y menos restricciones en sus análisis. 
Las empresas que siguen dependiendo de laeconomía nacional en general no tienen las mismas oportunidades. En su conjunto, emplean la fuerza de trabajo con los salarios más bajos y las perspectivas más sombrío. Ellos tienden a depender de mercados más limitados y en los procesos políticos nacionales. Las empresas transnacionales defienden el libre comercio y libre circulación de capitales, las empresas nacionales (y sindicatos) a menudoempujan a favor del proteccionismo. 
Las crisis económicas, obviamente, ampliar estas tendencias. Y el sistema financiero globalizado ha producido crisis periódicas casi tan previsible como su crecimiento sostenido: en América Latina en la década de 1980, en México en 1994, en Asia en 1997, en Rusia en 1998, en los Estados Unidos en 2001 y luego de nuevo a partir de 2007. 
Si bien cada crisistuvo un disparo diferentes, sus características comunes han sido la especulación y el despilfarro sistemático de menores de la apreciación del riesgo.
Con cada década, el papel del capital especulativo ha magnificado. Para el capital especulativo, la agilidad es el atributo esencial. Corriendo en cuando se ve una oportunidad y se dirigía a la salida a la primera señal de problemas, el capitalespeculativo se ha convertido con demasiada frecuencia alzas en burbujas y los ciclos a la baja en las crisis. 
El impacto estratégico de la globalización plantea quizás los temas más importantes en dos niveles: ¿Hay industrias indispensables para la seguridad nacional en el que la inversión extranjera debe ser limitada o excluida, incluso? En segundo lugar, lo que las industrias se debe mantener uncolapso para mantener la capacidad de defensa de Estados Unidos? Las respuestas a estas preguntas de manera clara se prestan a abusos. Pero esto no es una excusa para evitar lo que dicta el interés nacional debe ser enfrentado. 
El sistema internacional se enfrenta a una paradoja. Su prosperidad depende del éxito de la globalización, pero ese proceso produce una dialéctica que puede trabajar en...
tracking img