Intro a macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Macroeconomía.

Tema I: Conceptos fundamentales.

Microeconomía y Macroeconomía: el proceso de agregación. Cuestiones básicas de la política macroeconómica.

El sistema económico se divide en Microeconomía y Macroeconomía. La Microeconomía estudia el comportamiento de los mercados y la asignación de recursos mientras que la Macroeconomía estudia la actividadeconómica de un país y la generación de recursos.

La Macroeconomía, cuando se encarga de la producción, busca un aumento del bienestar. También registra la distribución (aunque en España no está desarrollado el cálculo público de dicha información a través del Instituto Nacional de Estadística), busca mejorar el empleo y reducir el paro; estudia la influencia del dinero, la estabilidad de losprecios e intenta mejorar las relaciones internacionales. Las proposiciones que se realizan en la Macroeconomía pueden ser:

• Descriptivas: describen la realidad.

• Explicativas: se enfrenta con la realidad y deben explicarla.

• Normativas: son las que regulan la realidad (dicen cómo debe ser).

El Flujo circular de la renta. Principales magnitudesmacroeconómicas; definición en interrelaciones. Indicadores económicos.

Las magnitudes macroeconómicas las vamos a estudiar de tres maneras: comenzaremos considerando la realidad económica como una realidad cerrada sin intervención pública, posteriormente relajaremos la primera condición y las magnitudes económicas se estudiarán como un sistema abierto al exterior pero sin la intervención pública.Finalmente analizaremos el caso más general: una realidad abierta con la intervención del sector público.

Las magnitudes macroeconómicas se pueden dividir en dos grupos:

• Stock: también conocido como fondo; reflejan la realidad en un momento determinado (ej: el nivel de agua de una piscina en un momento determinado).

• Flujo: vienen dados en función del tiempo(generalmente un año). En el ejemplo de la piscina supondría los litros por hora que hecha la manguera.

ECONOMÍA CERRADA, SIN INTERVENCIÓN.

El flujo circular de la renta se refleja con el esquema que se muestra en la Figura 1.1. En la empresa el empresario es el encargado de emplear los factores de la manera más eficiente posible. La producción total es la suma de todas las producciones; si aésta se le resta la producción intermedia obtenemos la producción final (que es el conjunto de bienes y servicios finales que se producen en una economía). El sistema más empleado para calcular la producción final es calcular el valor añadido en cada una de las etapas de formación del bien: VA = ∑ (producción – compras a otras empresas).

La producción final se vende en el mercadotransformándose en unidades monetarias. Con ellas se pagan los factores empleados en la producción quedándose la empresa con el beneficio obtenido (la renta es la suma de las retribuciones de los factores productivos; es igual al producto final). Los factores emplean esa renta en el consumo (que son los bienes destinados a satisfacer sus necesidades, pueden ser duraderos o no duraderos) y la inversión (lalleva a cabo la empresa; es un flujo puesto que recoge el conjunto de máquinas que han aumentado dentro del seno de la empresa); teóricamente la diferencia entre ambos (consumo e inversión) es a lo que se destina el bien, pero en la práctica también se aprecia una diferencia en el tiempo de duración). La inversión también tiene en cuanta la depreciación y no sólo los factores positivos como elresidencial y los bienes de equipo. La variación de existencias son los bienes que no se han utilizado durante el ejercicio, se consideran como inversión.

El flujo circular de la renta se puede medir por tres criterios que son iguales: La producción final, las rentas y el gasto.

La parte de la renta que no se consume es el ahorro, el consumo más el ahorro es también la renta...
tracking img