Intro a piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En: Richmond, P.G. (1970). Introducción a Piaget. Madrid: Editorial Fundamentos.

Algunos conceptos teóricos fundamentales.

Vamos a estudiar en esta segunda parte algunos de los conceptos fundamentales desarrollados por Piaget para dotar de coherencia a sus explicaciones sobre la naturaleza de la inteligencia. Ya hemos entrado en contacto con alguno de ellos, como es, por ejemplo, la idea deque los procesos mentales son reversibles y acciones interiorizadas. Sin embargo, aún hay otras ideas más generales que prestan unidad a toda la armadura teórica piagetiana, y son dichas ideas las que trataremos en esta segunda parte.

El concepto de la inteligencia como un proceso evolutivo.

La psicología de Piaget es una psicología del desarrollo. Dicho aspecto de su hipótesis tienecapital importancia, pues la intención de Piaget es explicar de forma lógica, consistente y autosuficiente el modo en que un recién nacido, por completo desconocedor del mundo a que ha sido precipitado, llega a entender gradualmente ese mundo y a funcionar competentemente dentro del mismo.
Para aclarar el significado que tiene la expresión «del desarrollo» (evolutiva) dentro de la psicologíapiagetiana, vamos a servirnos de la siguiente analogía. (Analogía que puede explicarnos también el método experimental utilizado por Piaget.) Supongamos un biólogo preocupado por el problema de la división de la célula. El biólogo sabe que una célula se divide y quiere descubrir cómo. Toma, pues, célula, la coloca en el microscopio y la observa. Se presentan de inmediato dos problemas. En primer lugar, laspartes de la célula son tan semejantes que resulta imposible distinguirlas, y en segundo lugar, los cambios que se observan son tan complejos que es imposible registrarlos. Para resolver la primera dificultad añade a su célula determinados colorantes y reanuda la observación, logrando una mejora. Para resolver la segunda, fotografía diversas veces la célula al tiempo que se van produciendo loscambios. Examina después cuidadosamente las fotografías, comparándolas entre sí. Los modelos de cambio de la célula aparecen ahora con mayor claridad. Repite el experimento con un número mayor de células para asegurarse de que todas se comportan de la misma manera. De todas las fotografías tomadas, escoge las más claras, y después las ordena en una secuencia temporal que indique los cambios que sehan sucedido.
Producto de este estudio será un conjunto ideal de fotografías en el que la disposición de la célula en un momento dado sea resultado directo del paso inmediatamente anterior y precedente necesario del paso siguiente. El biólogo explicará que su elección de fotografías se fundamentó en el hecho de que el cambio mostrado por cada una de ellas presentaba suficiente número dediferencias, como para que se pueda considerar una disposición nueva de las partes de la célula y que, a causa de esta nueva disposición, el comportamiento de la célula varía ligeramente. También podría el biólogo decir que, de haber elegido un tipo de colorantes diferentes, el modelo obtenido hubiera sido distinto igualmente, pero se puede asegurar que su modelo es más o menos correcto en cuanto que tieneun sentido. Otra posibilidad es que la diferencia de temperaturas o de alimentación de las células pudiera llevar consigo una rapidez mayor o menor en el proceso de división, o incluso modificarla.
Veamos ahora las similitudes existentes entre el trabajo y las conclusiones alcanzadas por el biólogo a propósito del problema de la división de la célula y la hipótesis piagetiana relativa aldesarrollo de la inteligencia, dejando bien claro, por supuesto, que no estamos sugiriendo conexión alguna entre la división de la célula y el desarrollo de la inteligencia. El empeño de Piaget no es otro que la explicación del cómo las estructuras mentales de un recién nacido llegan a convertirse en las estructuras de una inteligencia adolescente. Piaget sabía que estas dos situaciones extremas no,...
tracking img