Intro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD ALFA LAMBDA”

Historia de la Educación en México

Instituciones Educativas en México
Fundación de la Universidad
Los Colegios
La Ilustración en la Nueva España
Educación Popular del siglo XVIII

Maestra: Virginia Colín Caballero
Alumno: Cornejo Shate Félix Valentín

INDICE

1.- Introducción
2.- La Real y Pontificia Universidad de México
3.- Educación Secundaria enla Nueva España
Dominicos
Agustinos
Jesuitas
4.- Los Colegios
5.- La Ilustración en la Nueva España
6.- Educación popular del siglo XVIII
7.- Los primeros establecimientos laicos. Modernización de la enseñanza superior
8.- Conclusiones
9.- Bibliografía

1.- Introducción
Estamos ante la conquista de un Nuevo Mundo, la Nueva España., un lugar en el cual no se tenía idea de su existencia,sin embargo ahí estaba con grandes civilizaciones muy desarrolladas. Estas civilizaciones tenían su propia forma de organización política, económica y social. Educativamente también tenían su propio desarrollo. Al ser estas civilizaciones conquistadas por otras personas de otras culturas, se dio una mezcla de conocimientos muy especial. En un principio no todos tenían los mismos privilegios. Lagente quería prepararse más y más, tanto como se conocía la educación en España, pero no contábamos con los maestros ni con la institución educativa, por lo cual un grupo de personas, junto con el Virrey Antonio de Mendoza y varios sectores de la población, pidieron que a los estudiantes se les enviase a España para hacer estudios de alto nivel o que en la Nueva España se formara una institucióncapaz de educar a nivel superior por lo cual se creó la Universidad de México, y algunos colegios de estudios superiores. Aunque se pretendía que fuera educación para todos, en realidad todavía había varias castas para las cuales la educación estaba muy lejos de su alcance. Debieron pasar muchos años antes de que “educación para todos “fuera una realidad.

2.- La Real y Pontificia Universidad deMéxico

a) ANTECEDENTES

La gloria de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México debe acreditarse al ayuntamiento de la Ciudad de México, aunque tuvo el apoyo de todas las clases sociales y del mismo virrey. Fue el ayuntamiento formado por criollos el que desde varios años atrás había iniciado las peticiones para la fundación, dando como razones las de que el gobierno de lapenínsula debía dar facilidades a los hijos de españoles para ir a España a graduarse, pero no pudiendo dárseles esas facilidades, era necesario, fundar aquí una Universidad.

b) PRIVILEGIOS

La real cédula de fundación se expidió el 21 de septiembre de 1551, pero dando vida a una institución con derechos discriminatorios en relación con las universidades de España. Por eso protestó elayuntamiento y reclamó para la Universidad de México igualdad de privilegios, “por la bondad de las tierras donde se había erigido y teniendo en cuenta la bondad de sus habitantes”, con tal igualdad de derechos se concedió en 1562. Quedó bajo el patronato de los reyes y por eso se llamó Real, agregándose lo de Pontificia porque fue considerada una institución canónica. El Papa debía autorizar sufundación y expedir por medio de bulas los derechos para otorgar grados. El maestrescuela era el representante directo del pontífice dentro de la Universidad, debía imponer los grados en su nombre, en la iglesia catedral.

c) INAUGURACIÓN

La apertura de la Universidad se efectuó el 25 de enero de 1553 y los cargos se iniciaron el 3 de junio del mismo año. Para ese tiempo, la Universidad deSalamanca, junto con la de Alcalá, se encontraban en plena gloria y era natural que se tomaran como modelo para las instituciones similares; por ello las Constituciones de Nuestra Universidad fueron idénticas a las de Salamanca. En 1645, el obispo Palafox las redujo a reglamentos concisos.

d) GOBIERNO

La autoridad máxima era el claustro, constituido por el rector, el maestrescuela y los...
tracking img