Intro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como hemos podido observar, estos dos conceptos, empatía y altruismo, han sido objeto de muchas controversias y, por ello, alrededor de ellos existen muchas y diversas teorías desde distintos autores.

Como hemos podido observar, estos dos conceptos, empatía y altruismo, han sido objeto de muchas controversias y, por ello, alrededor de ellos existen muchas y diversas teorías desde distintosautores.

FREUD
El punto de vista de Freud lo podemos apreciar desde la comprensión del paciente desde una perspectiva externa a la de éste. No obstante, también podemos ver que la empatía como un factor importante para poder hacernos una idea de los estados mentales de dicho paciente y como factor en la elaboración de su tratamiento
Freud cuando habla de empatía, la vincula de manera muyestrecha con la identificación.
Según este autor, la identificación es un fenómeno compuesto por factores biológicos y culturales. Además las personas utilizan la identificación para construir su estructura personal (ello, yo, superyó) y de esta manera desarrollar la personalidad, ya que si ajustamos nuestra conducta con la de alguna otra persona, disminuiremos de esta manera la ansiedad. El mediopor el que se lleva a cabo lo sitúa Freud en la actividad cinestética, es a través de la imaginación
Los elementos que podemos distinguir dentro de la identificación (introyección, imitación, regresión) forman parte de un proceso unitario, en el que realizamos sentimientos de igualdad y similitud hacia otras personas..
Dentro de la identificación podemos observar dos vertientes: laidentificación sana y la identificación patológica.
- La identificación sana: se llega a comprender el punto de vista de la otra persona, por lo que la relación es más cooperativa y armoniosa.
- La identificación patológica: el yo de una persona queda absorbido por el de otra persona, o el individuo teme acercarse a otras personas por miedo a perder su cambio de referencia.
Conseguir el éxito de nuestrasidentificaciones es muy importante, ya que facilita al individuo a obtener un sentido en su identidad. Con el éxito de las identificaciones, el individuo tiene una percepción positiva de sí mismo, ya que aprecia como una persona valiosa y aprende a sentirse bien en la intimidad y en la interacción con otras personas por lo que, de esta manera, no tiene dificultades para comunicarse con otros y esmás sensitivo en la comprensión de los sentimientos de las otras personas y de los suyos propios
Para el creador del psicoanálisis, nosotros tenemos la culpabilidad de identificarnos no sólo con nuestros contemporáneos vivos, sino también con personas que han sido de gran significado.
Es un factor esencial en la concepción freudiana. Como en todo su sistema psicoanalítico, en su concepción de laempatía predominan los factores emocionales sobre los intelectuales.
MARTIN HOFFMAN
Este autor considera que la empatía es la causa de la motivación altruista; es decir, poder llegar a imaginarse uno mismo estando en el lugar del otro pero manteniendo la diferencia entre la otra persona y uno mismo. La capacidad de experimentar en uno mismo el dolor ajeno, lo denomina emphatic distres, y estocausa una segunda emoción sympathetic distress, que es el autentico origen de la conducta altruista. Cuando se actúa desde la primera emoción, es una conducta egoísta, ya que se trata de aliviar el dolor ajeno para así aliviar el de uno mismo. Se necesita actuar desde la segunda emoción para tener una actitud más compasiva hacia el otro, y así, anteponer su bienestar al propio. La suma de estas dosactitudes forman la empatía, que es, por lo cual, la consecuencia de este proceso.
Martin Hoffman propone un proceso del desarrollo de la empatía:
Esquema del desarrollo y la transformación del malestar empático
I. Modalidades de excitación afectiva empática: (Automática no voluntaria)
A. Reacción circular primaria (lloro del niño ante el llanto de otro)
B. Mímica (imitación automática...
tracking img