Intro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTR1.1 IMPORTANCIA DEL USO DE SENSORES
Un sensor puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energía en otra
En un sistema de manufactura flexible, es de vital importancia que los dispositivos que actúan como elementos integradores del mismo, ofrezcan un nivel de seguridad que permita garantizar el desarrollo completo del proceso en ejecución.
En este sentido, resultafavorable la inclusión de algunos sensores, en los manipuladores robot, que hacen parte del Sistema de Manufactura Flexible.
Como sabemos un sensor es un dispositivo capaz de detectar diferentes tipos de materiales, con el objetivo de mandar una señal y permitir que continúe un proceso, o bien detectar algún material o variable física; dependiendo del caso que éste sea.
Actualmente seria impensablerealizar maniobras más o menos complicadas, dentro del mundo industrial, sin dos elementos ampliamente extendidos en nuestros días, por una parte los autómatas Programables y por otra los sensores, que permiten controlar las variables que afectarán al proceso industrial.

Hoy por hoy, sería difícil encontrar procesos automáticos que no estén gobernados por sensores y autómatas.
Por lo tantola aplicación de sensores es muy amplia por eso mostraremos ejemplos de cómo implementar los sensores en la industria.
1.-En aplicaciones para detectar si hay un objeto en una determinada posición; por ejemplo para el funcionamiento de cilindros neumáticos, accionadores eléctricos, pinzas, barreras de protección, sistemas de arrollado y puertas.
2.-En aplicaciones de posicionado de piezas, porejemplo, en centros de mecanizado, correderas de transferencia de piezas, cilindros neumáticos.
3.-Aplicaciones de conteo de piezas y secuencias de movimiento, por ejemplo, cintas transportadoras.
4.-Aplicaciones para medición de la velocidad de rotación, por ejemplo, de engranajes, o para detectar velocidad cero.
5.-Aplicaciones de supervisión de herramientas.
6.-Aplicación para supervisión deniveles de llenado por medio de sensores de proximidad ópticos, capacitivos o ultrasónicos.
7.-Aplicación para la medición aproximada de distancias (distancia x).
8.-Aplicación para medición de la velocidad (velocidad v).
9.-Aplicación para la protección de máquinas contra contacto peligroso.
Estas son algunas aéreas de aplicación de los sensores:
Industria automotriz, Industriaaeroespacial, Medicina, Industria de manufactura, Robótica, en industrias tales como las alimenticias, refresqueras, manufactureras, comerciales, extractivas, de igual forma en lugares como museos, bancos, entre otros.
Hoy en día los sensores se han convertido en elementos indispensables dentro de la industria formando parte de un conjunto de dispositivos que juntos trabajan en armonía realizando trabajosmas rápidos y precisos que el hombre no pudiese realizar por si solo con la misma velocidad, precisión y exactitud, esto le hace la vida más fácil al ser humano.

1.2 DEFINICIONES: SENSOR Y TRANSDUCTOR.
Sensor
Elemento (en general electrónico) que convierte una señal física cualquiera (mecánica, eléctrica, óptica, etc.) en otra de tipo eléctrico que en alguno de sus parámetros (tensión,corriente, frecuencia, etc.) contiene toda la información correspondiente a la primera.


Magnitud física Señal eléctrica
Sensor

Por lo general, la señal de salida de los sensores no es apta para su lectura directa y a veces tampoco para su procesado, por lo que se usa un circuito deacondicionamiento, como son el puente de Wheatstone, amplificadores y filtros electrónicos que adaptan la señal a los niveles apropiados para el resto de la circuitería

En algunos casos, el sensor está formado por un sensor primario y otro secundario. Un caso típico es la medida de variables mecánicas. El sensor primario convierte la variable de entrada en otra del mismo u otro tipo, más fácil de medir....
tracking img