Intro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD Nº 5: PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL DERECHO.

A. LA EXPERIENCIA DE LO JURIDICO Y EL DERECHO POSITIVO.

EXPERIENCIA JURIDICA: Concepto y caracteres.

Principio que se concreta de manera definitiva en el ordenamiento jurídico, pacificando conflictos y satisfaciendo pretensiones.
Se vincula con el derecho positivo, y puede definirse como el conjunto de prescripciones y directivasque determinan la organización jurídico-social y política de una comunidad.
El derecho es una exigencia de la sociedad para establecer el orden social y lograr el bien común. Tiene un primer encuentro con la realidad jurídica donde se destacan dos aspectos:
* Positivo; se manifiesta a través de una experiencia de vida que se desarrolla en un orden social garantizando los fines existencialesdel hombre y de la sociedad. Ej. Contratos.
* Negativo; conflictos que surgen de la vida social, pudiendo trabar su desarrollo. Este problema exige una solución inmediata y efectiva, respondiendo a una necesidad social primaria con tres perspectivas:
* Restablecimiento de la paz.
* Solución satisfactoria.
* Seguridad de que las dos anteriores puedan cumplirse.

LAEXPERIENCIA JURIDICA Y LA JUSTICIA.

Aparece como una necesidad y una experiencia. Por lo que puede hablarse de un orden social y jurídico justo cuando aquellos intereses, pretensiones o facultades se protegen y garantizan teniendo en cuenta su dependencia del bien común.
Cuando se tiene en cuenta el interés del bien común de la sociedad en cuanto tal, y los intereses que corresponden al individuocomo miembro de la sociedad, se logra el equilibrio entre ambos tipos de pretensiones -social y personal- y se alcanza una justicia dinámica, realizada en la historia, y tanto individual como social.

DEBERES JURIDICOS Y DEBERES MORALES. DISTINCION ENTRE AMBITO DE LA MORAL Y DEL DERECHO.

Ya no basta hacer la antigua distinción donde el DEBER JURÍDICO es una obligación impuesta por unanorma y el DEBER MORAL es una obligación impuesta por la conciencia individual. Se deja en la penumbra al DERECHO MORAL. La coacción externa viene a identificarse con el concepto de DEBER JURÍDICO. Aclarando que el DEBER MORAL no es personal y subjetivo, por contrario, existe una ética social dirigida a lograr un orden justo en las relaciones sociales que surge de la naturaleza ética y social delhombre y se impone como DEBER MORAL.
DEBER JURIDICO, caracteres:
* supone un orden objetivo que es posible conocer y reconocer en el derecho;
* puede o no coincidir con el deber moral;
* cuando mayor sea la coincidencia más perfecto será el cumplimiento del deber jurídico.
SEGURIDAD JURIDICA, requiere para hacerse efectiva, la existencia del derecho positivo que ofrezca los medios paraque todos los miembros de una sociedad realicen sus derechos. Perspectivas:
* Objetiva; Las normas, resultado de aplicar el derecho,
* Subjetiva; convencimiento de que los derechos son respetados y que las relaciones jurídicas están siempre reguladas por la ley.
Se apoya en dos principios:
* Irretroactividad de la ley, nuevas leyes no pueden aplicarse a actos realizados conanterioridad a la promulgación de éstas.
* Cosa juzgada, validez definitiva del fallo judicial, por lo que un mismo caso no puede ser juzgado dos veces.
B. CONCEPTO DE DERECHO POSTIVO.

CONCEPTO Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL DERECHO POSITIVO.

EL DERECHO es el conjunto de leyes y normas vigentes en una comunidad y adecuadas a las circunstancias históricas de la misma, que regulan su vidasocial e institucional y garantizan las competencias y facultades para hacer, tener o exigir algo, y cuyo fin es posibilitar las realizaciones de los fines existenciales del individuo y el logro del bien común.

FINES Y FUNCIONES DEL DERECHO POSITIVO.

Analizando el vínculo entre sociedad y derecho conviene tener en cuenta que la SOCIEDAD es una entidad distinta de los INDIVIDUOS que la...
tracking img