Intro

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Los lípidos, junto con las proteínas y carbohidratos, constituyen los principales componentes estructurales de los alimentos. Los
lípidos se definen como un grupo heterogéneo de compuestos que soninsolubles en agua pero solubles en disolventes orgánicos tales como éter, cloroformo, benceno o acetona. Todos los lípidos contienen carbón, hidrógeno y oxigeno, y algunos también contienen fósforo ynitrógeno. Los lípidos comprenden un grupo de sustancias que tienen propiedades comunes y similitudes en la composición, sin embargo algunos, tales como los triacilgliceroles son muy hidrofóbicos.Otros, tales como los di y monoacilgliceroles tienen movilidad hidrofóbica e hidrofílica en su molécula por lo que pueden ser solubles en disolventes relativamente polares.

El contenido total delípidos se determina comúnmente por métodos de extracción con disolventes orgánicos (por ejemplo Soxhlet,

3.1.1 Método de Soxhlet
Es una extracción semicontinua con un disolvente orgánicodefuncionamiento continuo. En este método el disolvente se calienta, se volatiliza y condensa goteando sobre la muestra la cual queda sumergida en el disolvente. Posteriormente éste es sifoneado al matraz decalentamiento para empezar de nuevo el proceso. El contenido de grasa se cuantifica por diferencia de peso.

La determinación de grasas en la industria de los alimentos lácteos es muy importante.  Conesta determinación se pueden identificar los casos en los que hayan adulteraciones al producto debido a los ácidos grasos que la leche y sus derivados poseen.  Los procedimientos de la extracciónetérea y el método de Babcock son métodos químicos para la determinación de grasa que también se usa para determinar la rancidez de la leche.
 
Introducción
Evaluar químicamente los lípidos en losalimentos es muy importante para la nutrición,
tanto animal como humana, ya que es necesario para medir la calidad nutricional de los
alimentos, además, para formular buenas dietas de acuerdo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intro
  • Intro
  • intro
  • intro
  • Intro
  • Intro
  • Intro
  • intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS