Introcduccion al derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

§ 1. El arte del Derecho
Cuando en Roma los juristas consiguieron ius redigere in artem –transformar el derecho en un arte-, perfeccionaron, hasta constituirlo en un monumento de sabiduría, el saber hacer lo que desde los inicios de la humanidad constituía una necesidad de la convivencia entre los hombres, una necesidad de la práctica diaria: el saber dar a cada hombre losuyo. A eso que correspondía a cada uno lo llamaron el ius o derecho de cada uno y a la ciencia que consistía en saber averiguar el ius o derecho de cada uno le dieron el nombre de aras iuris o arte del derecho. La virtud de obrar así constantemente fue llamada iustitia o justicia.
Los juristas romanos definieron cosas, aclararon conceptos, interpretaron leyes, analizaron el sentido de las palabraso dieron reglas de sabiduría jurídica, todo ello giraba alrededor de un objeto: discernir lo justo de lo injusto. Siendo esta ciencia de lo justo y de lo injusto un sacerdocio de la justicia y del derecho, el arte de dar a cada uno su derecho, lo suyo. La palabra ius fue usada por los romanos en varios sentidos, aquí nos referimos a la definición de la justicia: dar a cada uno su derecho, lo suyo.Dar a cada uno lo suyo es una necesidad social; que los hombres dan lo suyo a cada uno –también también que a veces no lo hacen, y esto es la injusticia. Dar a cada uno lo suyo exige, principalmente querer darlo.
Hay una cuestión fundamental, que parece haber sido olvidada desde que la ciencia en general volvió la espalda a lo que especifica cualquier actividad humana: su finalidad. Lacuestión es: interpretar la ley, estudiar las relaciones sociales, analizar el lenguaje, bien, pero ¿Para qué?, ¿Cual es la finalidad última del arte o ciencia de jurista, que se busca a través de esas tareas? La respuesta es clara, el arte del derecho es el arte de lo justo.

§ 2. La virtud de la justicia.
Como todo lo que se refiere a las acciones humanas, dar a cada uno lo suyo exige saber y querer.Saber es el arte del derecho o de lo justo; querer es un acto de voluntad. Cuando la voluntad tiene el hábito de dar a cada uno lo suyo, decimos que posee la virtud de la justicia.
Hablamos de virtud, porque así se llaman los hábitos o disposiciones del alma a obrar bien; y su nombre es el de justicia porque es la virtud del ius. LA justicia es la virtud de dar a cada uno lo suyo; con másprecisión podemos definirla como el hábito de la voluntad de dar a cada uno su derecho, esto es, lo suyo.
II. ANALISIS DE LA JUSTICIA Y DE LO JUSTO
§ 1. El punto de partida

1.- Las cosas están repartidas.
Las cosas están atribuidas a distintos sujetos, dicho de otro modo, las cosas están repartidas. Ni todo es de todos ni todo es de la colectividad humana: hay cosas que están repartidas. Lascosas, al estar atribuidas a un sujeto, al estar repartidas, entran en el dominio de un hombre, o de una colectividad: son suyas. Aparece lo mío, lo tuyo, lo suyo. Este es el supuesto que hace posible la justicia en el sentido que aquí damos, a esta palabra –dar a cada uno lo suyo- pues donde no hay cosas atribuidas o repartidas, donde nadie puede decir esto es mío, no hay cosas suyas.
Si el acto dejusticia consiste en dar a cada uno lo suyo, en darle su derecho (ius suum cuique tribuere), es evidente que la justicia solo podrá ejercerse allí donde los sujetos tengan cosas suyas. La justicia no atribuye las cosas, sino que sigue al hecho de que ya están atribuidas. El acto de justicia es un acto segundo. Depende siempre de un acto primero. Que es el que, atribuyendo las cosas, crea elderecho, lo suyo.
Para entender la justicia hay que tener presente el siguiente principio fundamental: la justicia sigue al derecho. No puede haber un acto de justicia allí donde no haya un titulo sobre una cosa, allí donde la cosa no sea –en virtud de un titulo- algo debido, un derecho. La justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho. La justicia es la virtud de cumplir y respetar el...
tracking img