Introcuccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

*LAS MODALIDADES DE LOS CONTRATOS

*CLASIFICACION

*TRANSMISION TIC DEBERES Y CREDITOS

*MODO TRANSMITIR CREDITOS

*LIMITES

*EQUIPO 6

BLANCO MORALES J. JESUS
6/SEPTIEMBRE/2010
DE LAS MODALIDADES DE LA ESTIPULACION

293.- La estipulación puede ser pura y simple, puedetambién estar sometida a ciertas modalidades, es decir, que puede contener ciertas cláusulas particulares que afecten bien a la existencia, bien a los elementos, bien a la ejecución de la obligación. Entre estas modalidades, las más importantes son el término y la condición. Es preciso citar también el lugar, la alternativa de la accessio (Paulo, L. 4, pr., D., de oblig., XLIV, 7). Estas modalidadesno tienen nada de especial en la estipulación. Pueden ser insertas en otros contratos, que producen, en general, los mismos efectos. Pero, en razón del carácter abstracto de la estipulación, es más cómodo exponer aquí la teoría general de ellas.

294.- I. Del término.- El término dies consiste en una fecha o en un acontecimiento futuro y cierto; es decir, que debe acontecer ciertamente y en díafijo: así las calendas de marzo.
Puede ser insertado en una estipulación de dos maneras diferentes: o bien se estipula ex die, de manera que el objeto de la obligación no se puede exigir mas que en la época fijada-este es el termino suspensivo-, o bien se estipula ad diem, de manera que, según la intención de las partes, el deudor debe cesar de estar obligado a la llegada del termino; este es eltermino extintivo. (L. 44 § 1, D.. de oblig. XLIV, 7).
1.- Del término suspensivo, die a quo.- Es el vencimiento fijado para la ejecución de la obligación. He aquí un ejemplo: decem aureos primis calendis martiis dare spondes? Lo mas frecuentemente, el termino esta expresado en la estipulación; pero puede también ser tácito, es decir, resultar de la fuerza de las cosas. (L. 106, D., de reg. Jur.,L.
17). Así, cuando se estipula un esclavo que esta ausente, se sobreentiende que el deudor disfrutara de plazo necesario para su vuelta (L., § 27, de inut. Stip., III, 19).

¿Cuál es el efecto del término suspensivo? Es una estipulacion pura y simple, la obligación na ce y es exigible inmediatamente. En la estipulacion a término se crea la obligación desde que el contrato es perfecto, pero laejecución se retrotrae al dia del vencimiento (1). Resulta de ello las consecuencias siguientes:
(a).- El que ha prometido a término esta obligación

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS
CLASIFICACION GENERAL DE LOS CONTRATOS
Definición de Contratos: El contrato se define como un acuerdo de voluntades para crear o trasmitir derechos y obligaciones; es una especie dentro del género de losconvenios.
Existen contratos que originan exclusivamente derechos personales, y puede haber contratos que exclusivamente tengan por objeto dar nacimiento a derechos reales.
Hay contratos, como el mandato, el depósito, el comodato y el arrendamiento, que crean exclusivamente derechos personales.
ARTICULO 1721.- Son objeto de contratos:
I.- La cosa que el obligado deba dar; y
II.- El echo que elobligado deba hacer o no hacer.
ARTÍCULO 1722.- La cosa objeto del contrato debe:
1° Existir la naturaleza.
2° Ser determinante o determinada en cuanto a su especie.
3° Estar en el comercio.
Principales formas de los contratos: Estas clasificaciones se presentan en la doctrina y en el derecho positivo, desde diversos puntos de vista. Se distinguen:
1° Contratos Bilaterales;
2° Onerosos yGratuitos;
3° Comunicativos y aleatorios;
4° Reales y consensúales;
5° Formales y consensúales;
6° Principales y accesorios;
7° Instantáneo y de tracto sucesivo.
Contratos Unilaterales y Bilaterales: El contrato unilateral es de acuerdo a voluntad que engendra solo obligaciones para una parte de derechos y de derecho para la otra. El contrato Bilateral es de acuerdo de voluntades que da nacimiento...
tracking img