Introcucción A La Literatura Hispanoamericana

Páginas: 80 (19816 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA DE AMÉRICA LATINA


Islas, Nuevo Mundo, América Española, Colombia, Eurindia, etc., son voces empleadas por los estudiosos. Son términos a veces polémicos. La voz utilizada por los estudiosos americanos es Latinoamérica.
Lo importante no es elegir una voz para nombrarlo sino definir el concepto de América.

El Gimnasio Vosgiense de Saint Dié publicó en 1507 unfolleto llamado “Introducción a la cosmografía” que incluía una carta de Américo Vespucio, también conocida como “Carta de navegaciones de Vespucio” de 1504. Se informaba de la división del mundo en tres partes: Europa, Asia y Africa. El conjunto se llamaba Ecumene. Tenía un significado simbólico: cada continente es una persona del Dios cristiano así como cada continente pertenece a un hijo deNoé. Los ilustrados o cultos de la época, sin embargo, ya sabían que el mundo era redondo. No se descartaba la existencia de más tierras aunque éstas no eran para los hombres, eran pobladas por monstruos. La Ecumene era el mundo humano dentro de un universo, el resto de la tierra.
El navegante italiano consideró América como una 4º parte del mundo en igualdad de condiciones, es decir, era habitable.Este hecho destruyó de raíz la concepción medieval del mundo. Éste ya no es la estructura cerrada del Ecumene, no es una prisión, hay más territorios colonizables y el hombre se convierte de prisionero a propietario del mundo.
Los atlas de la época establecían la jerarquía Europa > Asia > Africa. Se pintaban como tres mujeres. América se representó como una mujer desnuda, a veces junto alcuerno de la abundancia, a veces con una lanza en simbología de su estado “primitivo”.
América era algo desconocido, por ello la mujer desnuda: sin pasado ni presente cultural, ni flora y faunas conocidas, etc. Europa, eurocentrista y dispensadora del saber y del ser, consideró posible que América siguiera su modelo de progreso porque se podía “moldear” a su voluntad.
Los intelectuales de laépoca (Renacimiento) estaban muy interesados en este evento. Denominaron a América como Nuevo Mundo, concepto contrapuesto a Mundo Nuevo (mundo exterior a la Ecumene). Nuevo se contrapone además a Viejo, que representa a Europa.
Los estudios culturales sobre el mundo americano prehispánico no tenían como objetivo una realidad sobre ello sino facilitar la colonización, se proyectó una imagen deAmérica como continente vacío. Esto supone la INVENCIÓN de América.


Colón murió convencido de haber llegado a Asia. No se le tomó enserio cuando afirmó que el mundo era redondo. La Corona Española le hizo contrato en un plan de apuesta. Llegó a las Antillas pensando haber llegado a las islas asiáticas. En su primer viaje vuelve con éxito pero lo ilustres le pidieron pruebas. En su segundo viajepretendió cruzar el Quersoneso Aureo y bordear el continente. No pudo comprobar la existencia del Q.A. y la experiencia no confirmó la hipótesis. Sin embargo, Américo si se percató de estar en un nuevo continente.

CONCEPTO DE AMÉRICA.

Existe los conceptos de Nuevo y Viejo Mundo, conforman una dualidad reducible a la humanidad. América va a ser siempre como Europa pero siempre distinta por suproceso histórico. América fue colonia europea pero Europa no fue colonia de nadie: este elemento impide la identidad europea en el nuevo territorio.
De manera paralela a la invención del continente se dio su aprobación. Era legítimamente explotable. Ésto permitió a Europa el salto del feudalismo a la modernidad.
La DEPENDENCIA es un factor estructurante de América. En los albores del sigloXVIII abandona la dependencia de las coronas ibéricas. El pacto neocolonial la convierte en exportadora (explotada) por otros países europeos como Gran Bretaña. Tras la Primera Guerra Mundial, EEUU toma el relevo por la incapacidad de Gran Bretaña de controlar todas sus colonias, que se extendían por Asia y América. Gran Bretaña renuncia a América para controlar Asia.

AMÉRICA COMO TOTALIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura hispanoamericana.
  • Literatura HispanoAmericana
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANO
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS