Introd Al Derecho

Páginas: 172 (42803 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Introducción al Derecho

1. Resumen
2. El conocimiento y el conocimiento jurídico
3. La ciencia del Derecho como disciplina normativa
4. Introducción a la ontología jurídica.
5. Introducción al estudio de las normas jurídicas
6. Introducción al estudio del conocimiento jurídico.
7. Dualismo de la ciencia jurídica
8. Fuentes del derecho
9. Interpretación
10.Introducción a la axiología
11. Reseña histórica del pensamiento jurídico
12. Bibliografía

Resumen
dividido por bolilla , es exclusivo para cualquiera de las tres catedras de "introduccion al derecho" de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), actualizado a Septiembre del 2004
Consejo.....el resumen esta hecho para ganar un poco de tiempo al estudiar la materia nada mas y sobretodo al buscar los temas que pide el programa pero siempre viene bien darle una leidita a los libros... SOBRE TODO AL "TEORIA PURA" DE KELSEN!!!
 
BOLILLA I
El conocimiento y el conocimiento jurídico.
El conocimiento plantea en filosofía, el interrogante, que más intentos de solución ha provocado. Por eso, antes debe resolverse un problema previo: "la posibilidad de conocimiento".Siguiendo a Johanes Hessen y su posición que se conoce como: * "Criticismo Kantiano[1]": por considerar que debe aceptarse la posibilidad genérica de conocimiento, pero ante cada caso particular, examinar su exactitud, a fin de reducir al mínimo posible el margen de error.
En consecuencia, conocimiento: "es una clase de relación bilateral, que consiste en un enriquecimiento de una parterespecto de la otra, en base a una cierta receptividad y a una intención cognocente.
Siguiendo a Nicolai Hartmann, Conocimiento: es un acto trascendente, y dentro de dichos actos el más puro, el más objetivo y el único emocional.
"Acto trascendente": acto que rebasa la conciencia, saliendo de ella y uniéndose con lo que existe en sí independientemente de ella. Es un acto secundariodentro de la vida.
Conocimiento[2]: acto de conciencia, por el cual uno de los miembros permanece ligado a ella, en tanto que el otro miembro, el objetivo, está más allá de la conciencia (es extraconsciente) aunque puede ser contenido de conciencia.

Descripción del acto de conocimiento.
Hessen describe "acto de conocimiento": como la relación entre un sujeto y un objeto, ola correlación (relación recíproca) entre ese sujeto y ese objeto.
Según Hessen permanecen separados, lo que hace un dualismo sujeto-objeto y esto es la esencia del conocimientos. Se disiente con ello ya que un dualismo son elementos antitéticos (contrarios, contrapuestos) y excluyentes, y aquí ambos se relacionan. Lo dice Hessen: "ambos son lo que son, en tanto lo son para el otro".Esta relación es binaria, pues sólo considera la existencia de 2 elementos:
▪ SUJETO
▪ OBJETO (para Hessen lo más importante es el objeto, gracias al objeto se modifica el sujeto).
Pero Hartmann cree que el conocimiento es una relación Trimembre:
▪ SUJETO
▪ OBJETO
▪ IMAGEN del objeto formada por el sujeto.
Esta relación les otorga una jerarquía similar a lostres. Se discrepa con Hartmann porque si bien aceptan la existencia de tres elementos, no les otorga una identidad jerárquica.
Sugieren: seguir pensando la relación de tres elementos, pero de 2 miembros, subdividiendo al sujeto en: * sujeto
* imagen del objeto formada por el sujeto.
Hartmann: ACTO DE CONOCIMIENTO:
-Visto desde del sujeto: el conocimientoes una salida del sujeto de su esfera, una proyección sobre la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste. El sujeto cambia en relación al objeto, logra un mayor nivel de dominio sobre las propiedades del objeto, al formar una imagen de éste.
-Visto desde el objeto: el conocimiento es una transferencia de la propiedades en dirección objeto-sujeto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introd al derecho
  • INTROD AL DERECHO GRUPO DEF
  • Introd al derecho normas
  • introd. al derecho
  • introd al derecho
  • Introd al derecho
  • Introd
  • Introd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS