Introd Al Est Del Derecho Tema I y Ii

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
TEMA I
ACEPCIONES Y CARACTERISTICAS DEL DERECHO


I.1.- CONCEPTOS: NATURALEZA Y CULTURA.

I.2.- CARACTERISTICAS Y DEFINICION DEL DERECHO.

I.3.- TIPOLOGIA

I.4.- PARTICIPACION DE LOS ACTORES SOCIALES
EN LA CONFORMACION DEL DERECHO.

I.5.- EL DERECHO COMO INSTRUMENTO DE LIBERACIONO DOMINIO, OBLIGATORIEDAD COMO
ELEMENTO OBJETIVO.

Contenido
NATURALEZA Y CULTURA 3
CARACTERISTICAS Y DEFINICION DEL DERECHO. 3
TIPOLOGIA 3
PRINCIPALES ACEPCIONES DEL DERECHO: 4
DERECHO NATURAL: 4
PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES EN LA CONFORMACIÓN DEL DERECHO. 4
EL DERECHO INSTRUMENTO DE LIBERACION ODOMINIO, SU OBLIGATORIEDAD COMO ELEMENTO OBJETIVO. 4

NATURALEZA Y CULTURA
I.1.- Conceptos:
NATURALEZA: Los productos naturales, las cosas que nacen y crecen libremente en la tierra y cuando el hombre la ha labrado y sembrado. Según esto, es naturaleza, el conjunto de lo nacido por sí y entregado a su propio crecimiento.
CULTURA: Complejo que incluye el conocimiento, las creencias. Elarte, la moral, el derecho, las costumbres y otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.
La naturaleza se manifiesta en cada cosa que observamos, palpamos, escuchamos o imaginamos; por otra parte tenemos la cultura producida por las necesidades y costumbres del hombre en su evolución constante persiguiendo un fin; considerando estos preceptos podemosresumir que el espíritu, la razón, también forman parte de la naturaleza, ya que la razón es una cosa natural, innata en el hombre quien únicamente desarrolla o cultiva su facultad de pensar ó razonar para crear la cultura y es como el hombre transforma la naturaleza por medio de la razón. A través de su desarrollo el hombre y por medio de su razón descubre los valores, transforma la realidad y crealos productos culturales entre ellos el derecho (derecho natural stricto sensu y derecho racional, por lo cual también lo podemos considerar como parte de la naturaleza (derecho natural). De todas maneras, siempre aparece como un producto social
CARACTERISTICAS Y DEFINICION DEL DERECHO.
Características.- bilateralidad (existe una persona facultada para exigir a otra el cumplimiento de lanorma), Imperativo-atributivo (impone un deber de conducta y exige el cumplimiento de la misma), heteronomía (autárquico: aunque el sujeto no esté de acuerdo exige el respeto de la norma), alteridad (las normas jurídicas se refieren a la relación de un sujeto con otro) y coercibilidad ( uso legitimo de la fuerza para exigir el cumplimiento de la ley, y si necesario la aplicación de lassanciones correspondientes).
DERECHO.-Es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar del hombre en sociedad, para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común. Conjunto de deberes y obligaciones que rigen la conducta humana en sociedad.
Otra definición de derecho:
Conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictosinterpersonales.

TIPOLOGIA.
Existen dos grandes ramas; derecho público y derecho privado, cada una se divide en varias disciplinas a las que suele darse el nombre de especiales. De acuerdo con la clasificación generalmente aceptada, pertenecen al Público los derechos Constitucional, Administrativo, Penal, y Procesal: al Privado, el Civil y el Mercantil.

PRINCIPALES ACEPCIONES DEL DERECHO:DERECHO NATURAL:
Se le llama Derecho Natural al orden intrínsecamente justo, a normas cuyo valor no depende de elementos extrínsecos con apego a una idea estricta de justicia. El derecho natural manifiesta la idea de que el hombre al nacer ya tiene derechos, por ejemplo, el derecho a heredar; es decir, la capacidad racional lo hace ser acreedor de derechos. A este derecho también se le conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA I Y II
  • DERECHOS REALES I y II
  • Temas Selectos De Derecho Ii
  • Derecho civil tema ii
  • Tema II
  • TEMA I introducion al Derecho
  • Derecho Tributario Tema I
  • DERECHO AMBIENTAL I TEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS