Introd. programacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACION DE LAS OPERACIONES

Chase Aquilano Jacobs
Irwin/McGraw-Hill
© The McGraw-Hill Companies,

PROGRAMACION DE OPERACIONES

•Programar es establecer un horario para ejecutar las actividades, utilizando los recursos o asignando las instalaciones. •Un Centro de Trabajo es el área de una empresa en la cual los recursos productivos se organizan y el trabajo se lleva a cabo. •ElCentro de Trabajo suele ser una maquina o un área en donde se realiza un determinado tipo de trabajo. •La Programación implica determinar el orden para ejecutar las tareas asignadas al centro de trabajo. •La forma en que se considera la capacidad para determinar el programa implican utilizar carga finita o infinita.

•La Carga Infinita se presenta cuando la tarea se asigna a un centro de trabajobasado solo en lo que se necesita con el tiempo, sin considerar si existe capacidad suficiente o la secuencia real del trabajo mismo. Se hace una simple revisión de los recursos claves para ver si están sobrecargados, se calcula la cantidad de trabajo requerido durante un periodo (en general una semana) utilizando normas de preparación y de tiempo de funcionamiento para cada pedido. El plazo secalcula tomando el tiempo de operación previsto (preparación y funcionamiento) mas una demora en la fila prevista causada por el movimiento del material y la espera dado el orden en que se va a trabajar. •La Carga Finita programa en detalle cada recurso en función del tiempo de preparación y de funcionamiento requerido para cada pedido, determinando con exactitud que hará cada recurso en cada momentodel día de trabajo. Teóricamente todos los programas son factibles cuando se utiliza carga finita.

PROGRAMACION DE OPERACIONES






  

Otra característica que distingue a los sistemas de programación es si esta se realiza hacia delante o hacia atrás en el tiempo. La Programación Futura es aquella en que el sistema toma el pedido y luego programa cada operación que debecompletarse mas adelante en el tiempo. Indica fechas en que un pedido puede completarse. La programación regresiva se inicia en alguna fecha futura y programa las operaciones requeridas en una secuencia inversa. Indica cuando debe iniciarse un pedido para cumplir con alguna fecha dada. En un proceso limitado a las maquinas, el equipo es el recurso critico que se programa. En un proceso limitado al trabajolas personas constituyen el recurso clave de la programación. En general se esta limitado a máquinas o trabajos pero no en ambos.

PROGRAMACION DE OPERACIONES La tecnología disponible permite generar programas detallados de cada tarea en cada maquina y la asignación de un trabajador especifico a una maquina en un momento dado. También están disponible sistemas que capturan el estado exacto decada tarea y de cada recurso (códigos de barras). Definiciones • Poner en secuencia.- determinar el orden (1º, 2º , 3º etc) en que se deben ejecutar los trabajos acumulados en un centro de trabajo. • Carga de trabajo.- es la asignación inicial de una tarea a un centro de trabajo • Programación.- Es cuando a la secuencia de le asigna un tiempo de inicio y termino.
7

PROGRAMACION DE OPERACIONESPara comprender la importancia de la función de Programación considere lo siguiente:


  

 

Las ordenes se reciben periódicamente (las normales de control de inventarios, las especiales de ventas) Se asignan tareas individuales a maquinas especificas Se deben considerar ciertas restricciones de precedencia Al avanzar los trabajos a través de los equipos compiten con otrostrabajos por los mismos recursos escasos surgiendo conflictos Las maquinas se dañan Algunos trabajadores no llegan y otros rinden por debajo o por encima de los estándares

PROGRAMACION DE OPERACIONES
      

Las herramientas se rompen o desgastan Los materiales pueden resultar defectuosos Las maquinas quedan sin trabajo en espera a que lleguen del centro anterior Las ordenes se cancelan...
tracking img