Introdducion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
1. Bilateralidad atributiva según Miguel Reale, no confundir con la imperativo-atributividad de
García Máynez.
R/ Relación que se establece entre A y Bproporcionalmente afectiva de manera objetiva lo que corresponde dar no se puede exigir más y ese marco normativo nos lleva al efecto de proporcionalidad objetiva para presentar en la demanda o paradefenderse en la contestación de la misma al pretensor no solamente quien demando sino también quien contesta la misma este último se denomina ´´CONTRAPRETENSOR´´.
-Proporción objetiva: constituye el valoraxiológico de la bilateralidad atributiva
- Es el paso de la relación arbitraria a la relación jurídica.
Es una atribución que le da el estado a cada derecho habiente de la relación, tantos derechoy deberes tiene A como B según los términos de la relación.
Todos los temas del derecho en la teoría y en la practica parten de la existencia de una relación jurídica podríamos decir que hay dosclases de relaciones jurídicas:
A) las relaciones de derecho sustancial, derecho civil, derecho de familia ( menores, adolecentes), derecho laboral , derecho privado (relaciones entre particulares),derecho publico( relación entre estado y particulares), derecho comercial , derecho administrativo , derecho penal , derecho constitucional garantizador.
B) Relaciones de derecho procesal a lascuales están vinculadas las relaciones de demandantes y demandados, intervinientes en algunos casos el ministerio publico ´´ una parte publica´´ como lo son los intervinientes de la familia se habla,entonces de relación jurídica –procesal. El juez no es parte de, de hay sale un principio procesal EL JUEZ ES UN TERCERO IMPARCIAL ENTRE LAS PARTES.

2. Mencione las tres teorías que pretendenexplicar el derecho. Diga por qué no se excluyen mutuamente y al contrario se complementa
R/TEORIA DE LA NORMATIVIDAD:
PLURALISMO JURIDICO: el estado hace las leyes
Teoría estatalista: el estado ejerce...
tracking img