Introduc

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
La tumba vacía de Sahagún Baca

En el panteón de Sahuayo, Michoacán, hay un mausoleo que tiene inscrito el nombre de Francisco Sahagún Vaca en la parte superior izquierda, pero todo indica que elsiniestro personaje que se supone debería estar enterrado en el lugar sigue vivo y protegido por un número importante de pistoleros en uno de los ranchos de su propiedad cerca del cementerio. Loslugareños dicen que todavía se dedica al tráfico de drogas.

Se trata del exjefe de la desaparecida Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), que formaba parte de laagrupación policiaca cuyo director era Arturo Durazo Moreno, durante el sexenio del presidente José López Portillo.
Cambió la “V” de su segundo apellido por la “B” que ostentó durante el ejercicio de sucargo en la policía. Le decían “coronel”, de la misma manera que a Durazo le decían “general”, aunque ninguno de los dos tenía cargo alguno en la milicia ni carrera o merecimientos para ostentar losgrados mencionados.

Durante los seis años que estuvo al frente de la DIPD, Pancho, como le dicen sus amigos, se dedicó a extorsionar, a controlar delincuentes que le pagaban cuotas, a venderestupefacientes y a cometer asesinatos impunemente.

Un año antes de que terminara su trabajo en la policía aparecieron los cuerpos de 14 delincuentes sudamericanos flotando sobre el Río Tula yposteriormente se supo que habían sido torturados y ejecutados por órdenes de Sahagún Baca, para quitarles el cuantioso botín del último de los asaltos que perpetraron. El “coronel” los protegía y los traicionó.Se emitió la orden de aprehensión correspondiente y en julio de 1989 se llevó al cabo un operativo policiaco para detenerlo en Las Ranas, su rancho de Sahuayo. Los amigos periodistas de Pancho(uno de ellos “Matarili”, Mario Munguía, del periódico Ovaciones) hicieron correr la versión de que éste había sido detenido y que había fallecido durante la tortura a la que fue sometido.

Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduc
  • INTRODUC
  • Introduce
  • Introduce
  • especie introducida
  • introducir biologia
  • especies introducidas
  • La fauna introducida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS