Introducccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO I.- LA UNIVERSIDAD A. Concepto Etimología: Vocablo latín Universitas (Universo, universalidad) M. Pacheco.“Corporaciones integradas por maestros y alumnos, destinadas a lainvestigación, creación y difusión del saber superior”. A. Bascuñan Valdés: Es una institución desde puntos de vista: a) Histórico–Cultural b) Jurídico–formal a) Histórico– Cultural Es lainstitucionalidad de la voluntad del saber y realizar este saber (como el Estado es la institucionalización de la voluntad de poder, la iglesia de la voluntad de creer) “Corporación espontánea natural y libre demaestros, estudiantes y graduados para realizar la empresa del saber y de aplicar y propalar el conocimiento adquirido participando decididamente en el incremento de la cultura nacional articulada en lacultura universal.”
b) Jurídico – formal: Desde este punto de vista la expresión “institución universitaria” singulariza un conjunto de atributos y obligaciones, una persona jurídica de DerechoPúblico estructurada como servicio del Estado cooperador de este para realizar la función pedagógica en el plano superior con fines profesionales.
Cabe destacar que esta conceptualización fue formuladaen el tiempo previo a la existencia de las universidades privadas las que por su naturaleza son precisamente personas jurídicas de Derecho Privado.
B. Antecedentes históricos a) Egipto: Los primerosestablecimientos organizados para difundir el saber superior los encontramos en Egipto (Colegios sacerdotales en Menfis, Helipolis, Tebas, Israel y Creta. b) Grecia: Las escuelas griegas alcanzaronrelevancia en el mundo antiguo (especialmente las de Atenas) y se caracterizaron por enseñar filosofía. Los Estados griegos no consideraron la función educacional como actividad que requiere lapreocupación estatal, lo que probablemente obedecía a que los particulares desarrollaban en este campo una labor eficiente que bastaba para satisfacer las necesidades colectivas.
Escuelas más destacadas:...
tracking img