Introducción al derecho

Páginas: 76 (18841 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL DERECHO
1. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO.
1.1 LAS NORMAS JURÍDICAS: CONCEPTO

Derecho: regula una serie de relaciones sociales. Es decir, situaciones donde existen conflictos.

Formalmente es el conjunto de normas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad, cuyos individuos pueden ser obligados a su cumplimiento. Generalmente imponedeberes y confiere derechos.
También las normas regulan y resuelven conflictos y se encargan de buscar soluciones a esos conflictos.
Cuando una norma quiere servir debe haber un acuerdo sobre los valores o principios básicos que van a inspirar esa norma. Si la norma no se orienta partiendo de un consenso social no sirve para nada, las normas no deben crear conflictos y han de ser permeablesa la sociedad. (es decir ha de incluir valores latentes en la sociedad).
Derecho y moral son cosas distintas pero tienen mucho que ver. Las normas jurídicas han de recoger la moral de la sociedad a la que van aplicadas.
La norma fundamental que rige nuestro estado es La Constitución, donde encontramos una serie de normas materiales y otras formales.

Normas materiales: aquellas dondeencontramos aspectos como la dignidad de la persona, la integridad..etc.

Normas formales: principio de seguridad jurídica, de difusión de poderes, son los instrumentos que permiten que se cumplan las normas materiales.

Ordenamiento Jurídico:
El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas que rigen en una determinada época y en un lugar determinado. En el caso de los estadosdemocráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se edifica como la norma suprema, por los códigos de derecho público y privado, las leyes (en sus diversos tipos y clases), los reglamentos y otras regulaciones menores en cantidad (que no en importancia), tales como los tratados, convenciones, normas unilaterales, contratos privados y disposiciones de particulares.Otra definición sería: El orden jurídico es un sistema de normas reconocidas, practicadas y sancionadas dentro del territorio, regulando las funciones y relaciones entre las autoridades y los individuos con éstas y entre sí, a través de la Constitución.

Principios Materiales:
La mayoría de los ordenamientos jurídicos contemporáneos se basan en principios:
Principio de jerarquía normativa.Principio de temporalidad o de sucesión de normas, la ley posterior deroga a la anterior.
Principio de especialidad, la que prevalece de la general.
Principio de competencia.
Principio de aplicación analógica.
Principio de supremacía de la Constitución.
Principio de sujeción al sistema de fuentes.
Principio de publicidad normativa.
Principio de estabilidad de las normas.
Principio degeneralidad y permanencia de las normas.
Principio de imperatividad.
Dentro del derecho privado la rama fundamental es el derecho civil. El derecho civil regula el derecho a la persona ( aquellas normas que regulan el concepto de persona y su capacidad. También los derechos reales están dentro del derecho civil. No es lo mismo que de derecho de obligaciones. La diferencia está en que la partedel derecho civil que regula los derechos reales es como una foto, que muestra una situación estática que describe los poderes que tiene una persona, hacia un bien o una propiedad. A diferencia de los derechos reales, los derechos de obligaciones regulan las relaciones, los acuerdos que determinan que una persona adquiera derechos reales. Nos regula en qué circunstancias una persona llega a serpropietaria.

Interpretación de las normas:
Toda norma jurídica es susceptible a interpretación, la evolución del derecho a través de la historia trajo aparejada distintas concepciones acerca de cómo interpretar una norma, ya que de acuerdo a los distintos problemas vigentes en una determinada sociedad (tanto espacial como temporal) la concepción acerca de la interpretación fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS