Introducción al derecho

Páginas: 20 (4912 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
INTRODUCCION AL DERECHO I

RESUMEN DESDE EL TEMA I AL TEMA 5
LUISA VERA / IVÁN GONZÁLEZ.
GUÍA PARA EXAMEN 1 PARCIAL.

TEMA I
EL CONCEPTO DEL DERECHO.
DERECHO:
Es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de conducta declaradas por la autoridad competente por considerarlos soluciones justas a los problemas surgidos a la realidad histórica.

Algunasdefiniciones de la palabra derecho son:
* Derecho.- Conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad.
* Derecho.- Sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.
* Derecho.- Conjunto de normasbilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia ínter subjetiva.
* Derecho.- Conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.

SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO:
1. Deriva del vocablo latino “Directum” ("lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma) que es el participiodel verbo “Dirigere”, el cual es a su vez un compuesto del verbo “Regere” (control, dirección, dirigir) que da la idea de rectitud y del cual se originaron las palabras “Regula” (regla), símbolo del bien y de lo justo, “Rectum” (recto) y “Directum” (derecho). Los romanos para significar derecho usaron la palabra IUS que viene de “Iustum” (justo) y “Iustitia” (justicia), aunque algunos estudiosos ygramáticos piensen que su evolución viene de raíces sánscritas (Lengua literaria clásica, del grupo indoiranio, de la familia indoeuropea) y otros, de raíces védicas (Forma arcaica del sánscrito, empleada especialmente como lengua sacerdotal).

2. La palabra derecho proviene del vocablo latino "Directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se aparta delbuen camino". Por lo tanto, se puede concluir que el Derecho no solamente es una disciplina, sino que es una ciencia encaminada a preservar el orden y la paz social. Dentro de sus atribuciones encontramos que es el encargado de suministrar justicia apoyada en la equidad para buscar el bien común de la sociedad.

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA DERECHO:

Esa palabra latina fue IUS de la que derivan:justicia, juez, jurado, jurisprudencia, judicial, jurídico, etc.
Por su parte IUS derivaría de: Jove o Jovis (nombre del Dios Júpiter para los romanos y Zeus para los griegos) que era el gobernador y ordenador del universo.
Derivaría también de:
Jubeo = mandar.
Jubo = ayudar, proteger.
Jungo = juntar, unir.
Consecuentemente, en sus orígenes y para los romanos, derecho significó: gobernar,ordenar, mandar, ayudar o proteger; pues no otro es el fin de quien gobierna y manda.

IDEA DEL DERECHO:
Es la idea fundamental del derecho poner recta las relaciones humanas que brotan y que surgen de los hechos sociales para hacer prevalecer en ellos la justicia de un bien común o social para la comunidad.
Las normas jurídicas deben formar una estructura, una organización perfecta, deben serelaboradas por la razón, pueden entrar en contradicción unas con otras.
Lo ideal del derecho se fundamenta en poner reglas claras y precisas que surjan de los hechos sociales (Legislador) para hacer prevalecer justicia y bien común.

NORMAS DE CONDUCTA:
Deberes que debemos cumplir declarados obligatorios por la autoridad, el poder público competente tiene por objeto, por misión velar por elorden público y promover el desarrollo de la comunidad. También puede reconocer de manera expresa o tácita todos aquellos usos o costumbres que de manera espontánea han surgido dentro de una colectividad y que juzga necesario sancionarlos para la consecución de esos fines por considerarlos soluciones justas.
* El Derecho es creado de forma general y abstracta.
* Normas Jurídicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS