Introducción al pensamiento económico

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Estimado lector, a través de estas páginas encontraras una serie de pensamientos económicos que han sido aplicados por el hombre desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Estas ideas económicas han sido desarrolladas por grandes pensadores que buscaban el crecimiento económico de los países pero también pretendían establecer un mayor control de los gobiernos.

Durante la edad media prevalecióen Europa la ideología económica del cristianismo, conocida como Crematística, que era el arte de enriqueserce por gusto personal, a través del comercio. En un principio esta generación de riqueza se daba directamente entre el productor y el comprador mediante la venta de bienes, manejando precios justos, evitando generar un valor agregado al producto.

Posteriormente empiezan a surgircomerciantes que compran las mercancías a los productores y las revenden a precios mayores, creando un nuevo modo de enriquecimiento y usura. Estos procedimientos económicos eran mal vistos por la iglesia pues se contraponían a los preceptos religiosos de la caridad y, por ello, la iglesia los censuró durante mucho tiempo.

La crematística desarrolló un interés desmedido por el dinero y el poder queda este, y los nobles buscan acrecentar más el poder a través de la acumulación de metales preciosos como la plata y el oro. Así surge el mercantilismo que busca la forma de generar mayor riqueza y establecer un control más riguroso del Estado sobre la economía y fue, precisamente en este periodo en donde se establecieron las bases de lo que es hoy día el capitalismo moderno.

El mercantilismoes el primer sistema economico que busca abrir los mercados a otros países, sustituyendo el mercado local por un mercado nacional y los productos que hasta entonces eran utilizados como medida de valor, son sustituidos por oro.

En esa epoca se empezó a desarrollar un comercio hacia el exterior , siempre buscando el beneficio propio, en el cual se evitaba exportar materia prima, promoviendo conello la venta de productos terminados a un mayor precio y , asi, evitar importar mercancias hechas de su misma materia prima, también estaban prohibidas las exportaciones de oro y plata.

También se evitaban hasta donde era posible la importación de mercancias extranjeras, si se hacían importaciones de mercancias, se daba preferencia a las materias primas y todas las ventas hechas al extranjerodebian ser pagadas d preferencia con oro y plata.

El mercantilismo empieza a decaer a finales del siglo XVIII , dando paso al liberalismo que es un sistema filosófico que promueve la libertad de las personas y busca limitar al máximo el poder del gobierno. Este sistema aboga por la libertad de los individuos y el progreso de la sociedad, intenta el establecimiento del Estado de Derecho dondetodas las personas sean iguales ante la ley y acaten el mismo marco de la ley.

A diferencia del mercantilismo que busca la acumulación de dinero y poder del estado, el liberalismo se caracteriza por considerar al individuo como lo más importante, la libertad de pensamiento, de expresión, de asociación es un derecho inviolable y deben constituirse como una garantía frente a la fuerza delgobierno.

El principio de igualdad de las personas ante la ley y el derecho de la propiedad privada son la principal característica.

En el plano económico no permitía la intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los individuos e impulsó la reducción de los impuestos y eliminó toda regulación sobre comercio y producción. En la política impulsó el Estado de Derecho en el marco dela democracia liberal durante el siglo XIX, el cual sigue vigente en gran parte de las naciones. Países como México practican esa democracia a través del derecho de voto que permite la elección libre de los gobernantes y representantes de la ciudadanía.

En esa misma época surge otra corriente económica que es la fisiocracia, que afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a historia del pensamiento economico
  • Introduccion a a historia del pensamiento economico
  • Introduccion Al Pensamiento Economico Resumen Primer Capitulo
  • Introduccion historica al pensamiento economico
  • introduccion al pensamiento economico resumen
  • Introducción Historia del Pensamiento económico
  • Pensamiento economico
  • pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS