Introducción al pensamiento jurídico crítico, antonio carlos wolkmer (reseña)

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Introducción al pensamiento jurídico crítico
Antonio Carlos Wolkmer
(Reseña)

Resumen

Se presenta una reseña de la primera parte del libro del jurista Antonio Wolkmer, titulada La crítica jurídica y su trayectoria en Occidente. Esta primera parte consta de tres capítulos titulados Naturaleza y problematización de la teoría crítica, La teoría crítica en el derecho y Principales escuelas depensamiento jurídico crítico en Occidente. Los dos primeros tratan de las principales características del pensamiento jurídico crítico y del pensamiento crítico en general. En el tercer capítulo se hace una descripción y un análisis de las corrientes jurídicas críticas en Occidente (Norteamérica, Latinoamérica y Europa occidental). Este libro de Wolkmer es una reconstrucción de la trayectoriahistórica del pensamiento jurídico crítico, y de los vínculos y las diferencias entre las principales propuestas teóricas de América Latina.

Palabras clave

Teoría crítica, pensamiento jurídico crítico, crítica jurídica en América Latina, crisis del paradigma jurídico tradicional, derecho como herramienta para transformar la sociedad.

LA CRÍTICA JURÍDICA Y SU TRAYECTORIA EN OCCIDENTE

Estelibro se propone hacer una descripción y análisis de la trayectoria histórica del pensamiento jurídico crítico. Su publicación se da en un contexto de innovación y expansión del pensamiento jurídico crítico en América Latina. Tal pensamiento es de carácter insurgente, y se ha desarrollado al margen de la teoría jurídica tradicional, buscando, según Wolkmer, una visión jurídica “pluralista,democrática y antidogmática”.
Se puede notar en el autor la influencia del pensamiento filosófico marxista, ya que considera que el objetivo principal del pensamiento jurídico crítico debe ser “desacralizar y romper con la dogmática lógico-formal” establecida para que se dé un proceso de “autoconciencia, emancipación y transformación de la realidad social”.
Según el autor, los tradicionales paradigmasjurídicos (naturalismo y positivismo) no responden a las necesidades de las complejas sociedades actuales. Este libro está atravesado por la inclinación a cuestionar la normatividad constituida oficialmente; hay, de fondo, una actitud crítica frente a lo establecido y, según el autor, una preocupación por construir una organización social justa.

Capítulo 1→ Naturaleza y problematización de lateoría crítica

Según el autor, el paradigma tradicional de la ciencia jurídica, que es el racionalismo metafísico natural (iusnaturalismo) y el racionalismo lógico instrumental (positivismo jurídico) están atravesando una situación de crisis, lo que da cabida al cambio y a la construcción de un nuevo paradigma jurídico. Es la crisis del liberalismo burgués moderno. Sin embargo, Wolkmer no señala deforma clara y rigurosa en qué consiste esa crisis, específicamente.
Wolkmer contrapone el modelo racional técnico-formal tradicional a un modelo de “racionalidad emancipadora” que, en sus términos, envuelve un proyecto no ya que oprime sino que libera al sujeto histórico y a la sociedad.
A continuación, el autor hace una aclaración sobre el concepto de crítica: el conocimiento crítico no esdogmático, revela las ideologías ocultas a las explicaciones y está vinculado a la transformación de la realidad, desembocando así en la “liberación” del ser humano.
La teoría crítica de la que habla Wolkmer es la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, cuyos presupuestos buscan articular la teoría con la praxis, uno de los distintivos de la perspectiva materialista-histórica, en la cual se basaprecisamente gran parte del pensamiento de esta escuela. Según Wolkmer, el objetivo de la teoría crítica es “definir un proyecto que posibilite el cambio de la sociedad en función de un nuevo tipo de individuo” (pág. 25), y ese nuevo individuo es aquel que logra la emancipación de su condición de alienado, aquel que se reconcilie con la naturaleza y con el proceso histórico.
La teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento critico carlos slim
  • Introduccion al pensamiento critico
  • introduccion al pensamiento critico
  • Reseña Crítica Sobre La Introducción Al Pensamiento Complejo De Edgar Morin
  • Reseña Crítica De "Aura" De Carlos Fuentes
  • Reseña critica a: introduccion del nuevo testamento
  • Reseña Crítica Del Libro De Aura Por Carlos Fuentes
  • INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS CRÍTICAS Y LAS TEORÍAS DE LAS IDEAS EN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS