Introducción assessment center

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Facilitadora: Lic. Vianey Rojas Soto





OBJETIVO



RECOMENDACIONES

















































OBJETIVO
























INDICE





I. Introducción 5


II. ¿Qué es un Assessment Center? 6


III. ¿Para qué se usa un Assessment Center? 7


IV.¿Quiénes conforman un Assessment Center? 7


V. Duración 8


VI. ¿Qué se mide en un Assessment Center? 9



VII. Evaluación 10


VIII. Bibliografía 11



I. Introducción


Después de haber perdido la Primera Guerra Mundial, psicólogos alemanes utilizaron como proceso de selección técnicas muy similares al assessment center, tal y como lousamos al día de hoy, entre las que incluían discusiones de grupo, entrevista, simulaciones, múltiples técnicas de evaluación y múltiples asesores (Caffrey,2000 citado en Grados 2004).


Pero el centro de evaluación se derivó como tal de las necesidades que existieron durante la Segunda Guerra Mundial, por psicólogos como Henry Murray (Moses y Byham,1980 citado en Grados 2004), paraseleccionar personal de alto rango militar y con gran capacidad estratégica, sobre el cual depositar responsabilidades directas en la situación bélica que se vivía en el momento.


Al término de la guerra, los vencedores tuvieron acceso al conocimiento de estrategias, tácticas, armas, métodos, técnicas y sistemas utilizados por la Alemania vencida, dentro de las cuales encontraron la técnica decentros de evaluación y la incorporaron al mundo de los negocios (Caffrey,2000 citado en Grados 2004).


Es en 1958 que se hace la primera aplicación industrial el método en la Michigan Bell Telephone Co., donde los candidatos seleccionados para el puesto de supervisor fueron del sexo masculino.


De ahí se fueron extendiendo en forma de variaciones o adaptaciones, como las hechas en1963 por la Standar Oil Co., en Ohio, la IBM, J.C. Penney, Kodak, General Electric y Sears Roebuck (1967-1971), entre otras que continúan aplicándola y dándole mayor difusión en la actualidad (Joines y Waldron,1994 citado en Grados 2004).

En 1974 Isabel Burkart trajo una de las primeras experiencias sobre los centros a México; durante su estancia en el extranjero, observó como funcionaban enSydney, Australia y Estados Unidos de Norteamérica, donde eran aplicados a personal de alto nivel tanto empresarial como gubernamental. E impartió junto con Roberto Navarro el curso de “Implementación de los CE en el Sector Público”, donde trabajaron en forma conjunta con la Unidad de Administración de Recursos Humanos ubicada en la Dirección General de Egresos de la Secretaría de Hacienda yCrédito Público

En nuestro país, algunas organizaciones ya aplican este sistema de selección; por ejemplo: Teléfonos de México (desde 1975), Comercial Mexicana (desde 1986), BBVA-Bancomer, Banamex, Celanese Mexicana, etc. Así como en la función pública, ya que en la actualidad para poder contratar personal para las posiciones de Director General o Director General Adjunto, además de la serie deevaluaciones que se les aplica, los resultado obtenidos en el Assessment Center, son los que resultan decisivos.
II. ¿Qué es un Assessment Center?

Byham (1970 citado en Grados 2004) lo define como un procedimiento formal que incorpora ejercicios tanto individuales como grupales para la identificación de dimensiones de éxito gerencial o de competencias establecidas como importantespara una posición a nivel gerencial particular.

Para Tielsch y Whisenand (1979 citado en Grados 2004), un assessment center es la serie de pruebas y simulaciones de ejecución, individual y/o grupal, a la que se somete a un grupo de individuos para ser observados por personas previamente entrenadas quienes mediante un acuerdo entre ellos deben validar un proceso de generación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • assessment center
  • Assessment Center
  • Què es un assessment center
  • Assessment Center
  • El Assessment Center
  • Assessment center
  • Que es un assessment center
  • Assessment Center

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS