Introducción de la idea de desarrollo del tercer mundo

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN DE LA IDEA DE DESARROLLO DEL TERCER MUNDO
(La Visión Inglesa Y Norteamericana)
1900 – 1950

Este libro narra todo el proceso de evolución de las ideas norteamericanas y británicas acerca del desarrollo del Tercer Mundo en relación al progreso económico de las de naciones menos desarrolladas entre los años de 1900 a 1950. Demostrando así que la idea de desarrollo del tercer mundoestuvo siempre planteada desde el punto de vista (intereses políticos y económicos) de los países potencias como lo son EE.UU y Gran Bretaña.

Es necesario mencionar entonces que el termino TERCER MUNDO, solo hace referencia al desarrollo económico de las naciones menos desarrolladas, mas no a su evolución política, social o cultural. Con ello será más factible entender el siguiente análisissobre el proceso de evolución de la idea de desarrollo dada entre los años de 1900 a 1950. Teniendo como principales actores en este proceso a los siguientes: EE.UU y Gran Bretaña (países potencias), las naciones menos desarrolladas, la Unión soviética y organismo internacionales; cada uno de los cuales aportaron en la formación de la “idea de desarrollo” pero su aporte estuvo influenciado por cuatroeventos importantes dados en aquel tiempo, estos son: la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Asimismo es importante indicar porque este estudio sobre el proceso de evolución de la idea de desarrollo se da hasta el año de 1950. La razón por la cual se da hasta esta fecha es por el surgimiento de una “revolución de expectativas ascendentes” enel Sur (naciones menos desarrolladas), este término hace referencia a la demanda de la población de los países subdesarrollados por mejoras en su situación económica, lo cual constituye una fuerza política que no puede ser ignorado por las potencias ya que de ser así la reacción de las naciones menos desarrolladas podrían ir en contra de los intereses de los países industriales. Esto quiere decirque los países potencia contribuyeron económicamente en forma de asistencia externa al “desarrollo” de los países del tercer mundo, no dejando de lado sus interés políticos y económicos de los países industriales (EE.UU y Gran Bretaña).

ANÁLISIS DE LA IDEA DE DESARROLLO DEL TERCER MUNDO
(La Visión Inglesa y Norteamericana
De 1900 a 1950)

A comienzos del siglo XX se vivía un clima de tensiónentre las potencias (Gran Bretaña, Francia, Alemania) esta situación estaba determinada por la disputa de posesión de colonias ya que cada potencia poseía un modelo económico hacia afuera (dependencia de materias primas de colonias para poder desarrollar su industria). Es en este contexto en que se visualiza la presencia de un nuevo país, EE. UU, con ideas diferentes de desarrollo económico(crecimiento económico hacia adentro: basa su crecimiento económico en el mercado interno, a través del apoyo directo al proceso de industrialización, sustitución de importaciones y proteccionismo).
Este modelo de desarrollo económico y social que tiene EE.UU parte del principio de identidad que tenían los habitantes con el medio, lo cual se expresa mejor en el hecho de que estas personas vieron eldesarrollo potenciando el mercado interno, industrializando la actividad económica, interconectando las ciudades (polos de desarrollo: New York, Chicago, etc.), esto a su vez genero una mejora en las condiciones de vida de las personas.

Una vez ya consolidado un mercado interno en EE.UU, este se propuso a conquistar nuevos mercados europeos, pero estos ya estaban sometidos al colonialismo deotras potencias, es en estas circunstancias en que EE.UU pone atención en los países de América latina como posibles mercados a conquistar. Ante esta conquista EE.UU uso medidas proteccionistas hacia la inversión de capitales norteamericanos en América Latina, garantizando así que estos capitales no sufran grandes perdidas (diplomacia del dólar). Este hecho demostraba que EE.UU buscaba una expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obstaculos al desarrollo del tercer mundo
  • Países Capitalistas En Desarrollo O Del Tercer Mundo
  • Exitos y fracasos del desarrollo en el tercer mundo
  • LA INVENCIÓN DEL TERCER MUNDO CONSTRUCCIÓN Y DECONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN: EL DESARROLLO Y...
  • Los desequilibrios del desarrollo económico: subdesarrollo y tercer mundo
  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo
  • Tercer mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS