Introducción a la contabilidad

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
I. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD


Para llevar a cabo cualquier actividad empresarial, es de gran importancia efectuar un registro ordenado de los movimientos operativos y comerciales que vayanteniendo lugar. Esta ha sido una necesidad de siempre de las empresas, aún en sociedades muy antiguas.

En el curso del tiempo, en relación con la mencionada necesidad, fue configurándose unaestructura orgánica y eficiente de registro de los hechos económicos y de información de las empresas que, por ello, fue siendo asumida de modo generalizado, constituyéndose así lo que es internacionalmentereconocido como “la Contabilidad generalmente aceptada”.

Con todo, la Contabilidad puede definirse como el subsistema administrativo que se ocupa del registro ordenado de los hechos económicos deuna empresa en forma valorada y de la elaboración, a partir de ello, de la información para las operaciones, la toma de decisiones y el control. El Sistema Contable está compuesto de un conjuntoorgánico de axiomas, normas, registros y procedimientos.

Las normas y procedimientos contables al interior de un determinado país, deben ser, necesariamente, uniformes debido a las múltiples y siemprecrecientes relaciones económico-financieras entre las empresas del país y, también, debido a los requerimientos gubernamentales en cuanto al pago de impuestos de las empresas y en cuanto a la informaciónestadística nacional de carácter económico. Al mismo tiempo, las crecientes relaciones económico-financieras entre empresas de distintos países hacen, también, objetivamente necesario la uniformidadde las normas y de los procedimientos contables a nivel internacional.


“Una información no sería útil si no se presenta en un formato estándar. La disciplina que estudia la presentación deinformación financiera recibe el nombre de Contabilidad. Los sistemas contables constituyen tal vez la parte más importante de la infraestructura del sistema financiero de un país.

Así pues, no debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción contabilidad
  • Contabilidad Introduccion
  • introduccion a la contabilidad
  • INTRODUCCION CONTABILIDAD
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS