Introducción a la investigación de operaciones

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN
La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa es una rama de las matemáticas que hace uso de modelos matemáticos y algoritmos con el objetivo de ser usado como apoyo a latoma de decisiones. Se busca que las soluciones obtenidas sean significativamente más eficientes (en tiempo, recursos, beneficios, costos, etc.) en comparación a aquellas decisiones tomadas en formaintuitiva o sin el apoyo de una herramienta para la toma de decisiones.
Los modelos de Investigación de Operaciones son frecuentemente usados para abordar una gran variedad de problemas de naturalezareal en ingeniería y ciencias sociales, lo que ha permitido a empresas y organizaciones importantes beneficios y ahorros asociados a su utilización.

OBJETIVO
* Conocer la naturaleza de lainvestigación de operaciones.

FUNDAMENTO TEÓRICO
1. Antecedentes de la investigación de operaciones (IO)
La investigación de operaciones o llamada también ciencia de la administración, data de lasegunda guerra mundial, pero su impacto social es hoy importante contándose en aplicaciones diversas.
En las últimas décadas ha tenido cada vez más aplicaciones en diversos campos importantes.2.1. Origen

Data como técnica en la segunda guerra mundial, pero antes ya se venía ejerciendo de una y otra forma hace dos siglos cuando el los Estados Unidos y Gran Bretaña empieza la primerarevolución industrial. Al mecanizarse la producción fue necesario la división del trabajo y la separación de funciones en la concepción administrativa. Se inició con el desarrollo de nuevas disciplinas yprofesiones, cómo estudiar a las máquinas y a los procesos, también la productividad, orientado a estudiar al hombre y a las máquinas, y nacieron la ingeniería industrial, ingeniería administrativa,la psicología industrial, entre otros.

En la segunda guerra (1937 – 1940), con motivos de las acciones bélicas un grupo de especialistas, asesoraron a las organizaciones militares en las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1.1 Introducción a la investigación de operaciones
  • Introduccion A Investigacion De Operaciones
  • Introducción a Investigación Operativa
  • Introduccion A La Naturaleza De La Investigacion De Operaciones
  • Introduccion De Investigacion De Operaciones
  • Introduccion a la investigacion de operaciones
  • Introducción A La Investigación De Operaciones
  • Introduccion A La Investigacion De Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS