Introducción a la psicología

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
1) CONCEPTO DE PSICOLOGIA

Es un estudio científico de la conducta humana y la experiencia de cómo los seres humanos, sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que los rodea. Se ocupa de solucionar problemas prácticos, de aplicar conocimientos básicos en intervenciones sobre distintos campos de la realidad.

2) LECTURA DE LA UNIDAD NUMERO UNO.

3) MAPA CONCEPTUAL:

4)CRITERIOS PARA AFIRMAR QUE PSICOLOGIA ES CIENCIA

Existen cualidades específicas, que permiten distinguirla del conocimiento vulgar y cotidiano. Estas son:

OBJETIVIDAD: intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es no como nosotros desearíamos que fuese.

SISTEMATICIDAD: es organizada en sus búsquedas y en sus resultados.FALIBILIDAD: reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación.
Estas son algunas características que diferencian CIENCIA de otros modos de pensamiento.

Es considerada una disciplina científica, por sus aportes a distintos ámbitos de la vida humana, por su desarrollo a nivel teórico, por su capacidad de explicación de los fenómenos individuales y sociales.
Por lo tantodecimos que psicología es ciencia por el conocimiento racional, cierto o probable, obtenido metódicamente, sistematizado y verificable.

5) MI ELECCION ES LA DEL PSICOLOGO/A PARA DESEMPEÑAR MI FUNCION COMO LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.

La psicología en la actualidad es en gran medida una actividad aplicada. En este sentido, y es aquí el motivo de mi elección, destaca que los psicólogos/asintervienen en la mayoría de los sectores da la actividad humana.

ASPECTOS CENTRALES DE LAS ÁREAS DE LA PSICOLOGIA EN LA ACTUALIDAD:

PSICOLOGIA CLINICA: se considera área de la psicología clínica a la intervención en hospitales generales psiquiátricos, centros de salud, consultorios y otras organizaciones e instituciones públicas y privadas en las que se desarrollen acciones de promoción,prevención, asistencia y rehabilitación de la salud.

PREVENCION: se busca detectar la aparición de ciertos trastornos o conflictos, buscando actuar sobre tales factores antes que se manifieste o adquiera mayores proporciones. En este aspecto, se vincula con la psicología sanitaria y epidemiológica.

ASPECTO ASISTENCIAL: busca resolver el problema de un individuo, pareja o familia.REHABILITACION: surge cuando el conflicto o trastorno se ha instalado en la vida de la persona inhabilitándola total o parcialmente, afectando fundamentalmente la esfera intelectual. Se busca potenciar, compensar la capacidad, o buscar la reinserción social, dependiendo de cada caso.

AREA EDUCACINAL: se ocupa de un proceso esencialmente humano, social y simbólico, (la educación).
Esta se ocupa de lasrelaciones de los miembros de la institución escolar, alumnos, docentes, padres o tutores, de los problemas de aprendizaje, de la adaptación al medio escolar, de la dinámica de los grupos escolares.
También la tarea de este campo es la orientación vocacional.

PSICOLOGIA JURIDICA: implica una interrelación de dos ciencias: la psicología y el derecho. Desde la psicología se trabaja en la comprensiónde los complejos fenómenos de la vida psíquica, presentes en las conductas que por alguna circunstancia importan a lo jurídico.

Se considera ejercicio de la profesión de psicólogo/a en el área de la psicología jurídica el estudio de la personalidad del sujeto que delinque, la rehabilitación, la orientación psicológica del liberador/a y de sus familiares, la actuación sobre los conflictos ytensiones grupales e institutos penales, la colaboración de peritajes, empleando sus instrumentos específicos para realizar peritajes psicológicos, y el estudio en caso de adopción y conflictos familiares.

Los campos de aplicación de la psicología jurídica son:
*En el ámbito de tribunales.
*Las instituciones penitenciarias.
*Las instituciones encargadas del tratamiento de jóvenes en conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introducción a la psicología
  • Introduccion psicologia
  • introduccion a la psicologia
  • Introducción a la psicologia
  • Introduccion a la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS