Introducción a la unión europea

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
1.1.-DEFINICIÓN
¿Qué es la Unión Europea?
Es una asociación económica y política entre 27 países europeos democráticos.
     - La asociación implica voluntariedad.
     -Que sean democráticos es un requisito indispensable, por eso Turquía no forma parte de la UE. 
¿Cuál es el objetivo último de la UE?
Trabajar por la paz, la prosperidad (en sus dos vertientes: económica y política) y lalibertad para sus ciudadanos. 
La Unión Europea cuanta con un lema que expresa la manera en que se quieren conseguir los objetivos anteriores: Unida en la diversidad. Quiere decir que la UE es una asociación que agrupa a países con diversas características, y es por eso que en ocasiones se dan problemas a la hora de llevar a cabo determinados temas, como por ejemplo es el caso de la ConstituciónEuropea. 
¿Qué países forman la Unión Europea?
Desde su formación en 1957, la UE ha ido ampliando el número de países miembros hasta los 27 que actualmente la forman. [Ver mapa Pág.3] 
¿Hasta dónde llega Europa?
Geográficamente está limitada por los Urales. Hoy en día la UE cubre la mayor parte del continente te europeo, pero surgen problemas con países como Rusia o Turquía que se expanden porEuropa y Asia. 
1.2 PANORÁMICA GENERAL DE LA UNIÓN EUROPEA
a) Demografía
¿Qué tamaño tiene la UE?
Ocupa 4,2 millones de km2. En el contexto mundial, ocupa el 4º puesto en superficie, tras Rusia, EE.UU y China. De esta manera nos asimilamos a las potencias mundiales. El potencial de un país se mide por el peso de una economía en la economía mundial. [Ver gráfico 1 pág.4]
Centrándonos enla superficie de los estados miembros de la UE, podemos destacar las siguientes características:
     •Más de la mitad del territorio de la UE está concentrado en 5 países: Francia, España, Suecia, Alemania y Finlandia. [Ver gráfico 2 pág.4]
     •Existen 8 países cuya superficie individual representa un 1% o menos del área total de la UE: Estonia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Eslovenia, Chipre,Luxemburgo y Malta).
La superficie se considera una primera limitación, ya que es finita. 
¿Qué población tiene la UE?
Cuenta con 493 millones de habitantes. En el contexto mundial ocupa el 3º puesto, tras China e India. [Ver gráfico 3 pág.5]
La población es un segundo límite porque es fuerza de trabajo y de consumo.
Centrándonos en la población de los estados miembros de la UE, podemos destacarlas siguientes características:
      •Los 5 primeros países en términos de población aglutinan el 63% de la población total de la UE. (No coinciden con los de la superficie).
      •Los países con menos población de la UE son Irlanda, Lituania, Letonia, Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta, en todos los casos la población supone menos de un 1% del total de la UE.
[Ver gráfico 4pág.5]
Dato interesante:el número de habitantes de la UE deberá incrementarse sustancialmente en el próximo decenio, debido a la inmigración pero también debido al proceso de ampliación que daría cabida a Turquía, Islandia, roacia, Serbia,etc…
Características y evolución de la población
-La esperanza de vida en la UE ha pasado de 67 a 73 años (hombres y mujeres, respectivamente) en 1962 a 76 y 82,respectivamente, en 2004.
-En 1960, una mujer de la UE tenía una media de 2,5 hijos, mientras que en 2004 la tasa total de fertilidad se situó en 1,5.
-La reducción de la población joven es un hecho, el porcentaje de población de la UE mayor de 80 años ha pasado de un 1,6% en 1964 a un 4% en 2004. Lo que indica que hay un envejecimiento de la población, que implica una disminución de la fuerza detrabajo (menos población activa), no hay correlación entre ingresos y gastos y por tanto se complica la sostenibilidad de la economía.
Interesaría, por tanto, un crecimiento de la población o por lo menos, su mantenimiento. La UE crece actualmente entre el 0,5 y el 0,8%.
En este contexto la población europea aumenta, en la actualidad, principalmente gracias a la migración neta (es decir, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS