Introducción a las finanzas

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Finanzas Internacionales

Unidad 1 “Las Finanzas como elemento de éxito en el comercio exterior”

Introducción:
El Administrador Financiero desempeña un papel crucial en la operación y éxito de las empresas, por ello es que el personal más importante de cualquier Organización de negocios, grandes o pequeñas deben de estar familiarizados con los compromisos y actividades delAdministrador Financiero.
El campo de las Finanzas es amplio y dinámico, ya que interviene directamente en las vidas de las personas y de las organizaciones sean estas financieras, públicas o privadas, lucrativas o no.
¿Que son las finanzas?
Pueden definírselas como el arte y ciencia de la Administración del dinero, virtualmente todos los individuos y Organizaciones ganan o pierden dinero, lo gastan o loinvierten, así pues, las finanzas se ocupa de los procesos institucionales, mercados e instrumentos mediante los cuales se rige la circulación del dinero entre las personas, las empresas y los gobiernos.
Finanzas: Arte y ciencia de la Administración del Dinero.
Aplicaciones y posibilidades de la Administración del dinero:
Las áreas principales de las Finanzas se destacan mejor resumiendo lasposibilidades de desarrollo, que cada una de ellas ofrece; estas posibilidades pueden dividirse en dos categorías
1. Servicios Financieros
2. Administración financiera
Servicios financieros
Es el área de finanzas que se ocupa de proporcionar asesoría y productos financieros a las personas, empresas y gobiernos, se trata de una de las áreas de mayor desarrollo en nuestra economía;comprenden básicamente a Bancos e instituciones financieras afines, casas de bolsa e inversiones, seguros, bienes raíces etc.
Administración Financiera
Se refiere a las tareas del administrador financiero de una empresa y que su responsabilidad es la de dirigir los aspectos financieros de cualquier negocio, sea éste financiero o no financiero, público o privado, lucrativo o no lucrativo
Sus tareas vandesde la presupuestación, la predicción financiera y el manejo del efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procuramiento de fondos.
La importancia y complejidad de las tareas del administrador financiero se han visto notablemente incrementadas en los últimos años, debido a las cambiantes condiciones de la economía y la regulación fiscal.
No debemosextrañarnos que por ello, muchos de los altos funcionarios de la industria y del gobierno provengan del medio de las finanzas.
La Función Administrativa financiera.
Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de la empresa resulta de vital importancia. Así pues, todas aquellas áreas que constituyen laorganización de negocios (contabilidad, producción, mercado, recursos humanos, calidad etc.) requieren de un conocimiento mínimo de la función Administrativa Financiera.
El papel de la función financiera en la Organización.
La trascendencia e importancia de la función administrativa financiera depende en gran medida del tamaño de la empresa. En las empresas pequeñas, la función financiera sueleencomendarse al área contable (contador), no obstante a medida que la empresa crece, la importancia de la función financiera culmina por lo general en la creación de un departamento especial vinculado directamente con el Director de la empresa a través de un subdirector Financiero y dependiendo ya de su tamaño mediana o grande aparecen las figuras del Tesorero y Contralor
Tesorero
Funcionario que seocupa de la actividad financiera de la empresa, ello comprende la planeación financiera y la percepción de fondos, la administración del efectivo, las decisiones de gastos de capital, el manejo de créditos y la administración de la cartera de inversiones.
Contralor
Funcionario responsable de la actividad contable de la empresa, que consiste en la administración fiscal, el procesamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Las Finanzas
  • Introduccion a Las Finanzas
  • Introducción a las finanzas
  • Introduccion A La Finanza
  • Introduccion a las finanzas
  • introduccion a las finanzas
  • Introducción A Las Finanzas
  • INTRODUCCION A LAS FINANZAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS