Introducción a los fundamentos de la psicología proyectiva: abt y bellack.

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
Introducción a los fundamentos de la Psicología Proyectiva: Abt y Bellack.

A partir de la formulación explícita de la Hipótesis proyectiva que hizo Frank en 1939, los métodos proyectivos hantenido una aplicación más vasta. También su número, alcance y objetivos se han ampliado.
En las psicología proyectiva se hace cada vez más necesario lograr una interacción entre la teoría y la práctica.Si aspiramos a que la psicología proyectiva alcance mayor aceptación y validez, es necesario que sus supuestos se formulen de un modo totalmente explícito, y es necesario que se los someta averificación a fin de determinar si reúnen la validez y la generalidad establecida dentro del área de investigación en que se los utiliza.
Sin embargo, hay que considerar a la validez y confiabilidad de lostest proyectivos como algo que probablemente será de un orden muy distinto del de nociones similares subyacentes a los test psicométricos.
Más importante es la realización de un serio esfuerzo porrelacionar más estrechamente a las psicología analítica y la no analítica.

Sobre los problemas del concepto de proyección:
Una teoría de la distorsión aperceptiva:
El término proyección fueintroducido por Freud en 1894 en su trabajo “neurosis de angustia” donde afirmaba: “la psiquis desarrolla una neurosis de angustia cuando no se siente en condiciones de realizar la tarea de controlar laexcitación (sexual) que surge endógenamente. Es decir, actúa como si hubiera proyectado esa excitación en el mundo exterior.
En 1896 en su trabajo “las neuropsicosis de defensa” siguió elaborando suconcepto de proyección y afirmó que la misma es un proceso que consiste en atribuir los propios impulsos, sentimientos y afectos a otras personas o al mundo exterior, como un proceso defensivo que nospermite ignorar estas fenómenos “indeseables” en nosotros mismos.
Healy, Bronnner y Bowers, definen la proyección como “un proceso defensivo dominado por el principio de placer”, por el cual el yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a los fundamentos de la psicología
  • Introducción a los fundamentos teóricos de la psicología proyectiva
  • Fundamentos De La Psicologia
  • fundamentos de psicologia
  • fundamentos de la psicologia
  • Fundamentos de la psicologia
  • Fundamentos de la psicologia
  • FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS