Introducciòn a las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9215 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES I

SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

SEPTIEMBRE DE 1992

CLAVE: CRÉDITOS: HORAS:

221 6 3

PRESENTACIÓN
El programa de estudios de la asignatura INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES I tiene la finalidad de informar a los profesores sobre losaprendizajes que se esperan lograr en el estudiante, así como sobre la perspectiva teórico-metodológica y pedagógica desde la que deberán ser enseñados. El programa se constituye así, en el instrumento de trabajo que le brinda al profesor elementos para planear, operar y evaluar el curso. El programa contiene los siguientes sectores: MARCO DE REFERENCIA Está integrado por: Ubicación, Intención y Enfoque.La ubicación proporciona información sobre el lugar que ocupa la asignatura al interior del plan de estudios y sobre sus relaciones horizontal y vertical con otras asignaturas. Las intenciones de materia y asignatura informan sobre el papel que desempeña cada una de ellas para el logro de los propósitos educativos del Colegio de Bachilleres. El enfoque informa sobre la organización y el manejo delos contenidos para su enseñanza.

BASE DEL PROGRAMA Concreta las perspectivas educativas señaladas en el marco de referencia a través de los objetivos de unidad y los objetivos de operación para temas y subtemas.

2

Los objetivos de unidad expresan, de manera general, los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que constituyen los aprendizajes propuestos; los objetivos deoperación para temas y subtemas precisan los límites de amplitud y profundidad con que los contenidos serán abordados y orientan el proceso de interacción entre contenidos, profesor y estudiante, es decir, señalan los aprendizajes a obtener (el “qué), los conocimientos, habilidades o medios que se requerirán para lograrlos (el “cómo”) y la utilidad de tales aprendizajes en la formación del estudiante (el“para qué”).

ELEMENTOS DE INSTRUMENTACIÓN Incluyen las estrategias didácticas, las sugerencias de evaluación, la bibliografía y la retícula. Las estrategias didácticas, derivadas del enfoque, son sugerencias de actividades que el profesor y los estudiantes pueden desarrollar durante el curso para lograr los aprendizajes establecidos con los objetivos de operación. Las sugerencias deevaluación son orientaciones respecto a la forma en que se puede planear y realizar la evaluación de sus modalidades diagnóstica, formativa y sumativa. La bibliografía se presenta por unidad y está constituida por textos, libros y publicaciones de divulgación científica que se requieren para apoyar y/o complementar el aprendizaje de los distintos temas por parte del estudiante y para orientar al profesoren la planeación de sus actividades. La retícula es un modelo gráfico que muestra las relaciones entre los objetivos y la trayectoria propuesta para su enseñanza. Para la adecuada comprensión del programa se requiere una lectura integral que permita relacionar los sectores que lo constituyen. Se recomienda iniciar por la lectura analítica del apartado correspondiente al marco de referencia, debidoa que en éste se encuentran los elementos teóricos y metodológicos desde los cuales se abordarán los contenidos propuestos en los objetivos de operación.

3

UBICACIÓN
La asignatura de Introducción a las Ciencias Sociales I, que se imparte en el primer semestre, integra junto con Introducción a las Ciencias Sociales II la materia de Introducción a las Ciencias Sociales. La materia deIntroducción a las Ciencias Sociales se ubica en el Área de Formación Básica, por lo que contribuye con aspectos teóricos y metodológicos propios de estas ciencias a la formación de sujetos analíticos, reflexivos y críticos. Asimismo, forma parte del Campo de Conocimientos de Ciencias Histórico—Sociales cuya finalidad es que el estudiante logre reconocer el proceso de construcción de las ciencias...
tracking img