Introducción al análisis de sensibilidad El trabajo del equipo de investigación de operaciones recién se inicia cuando se ha aplicado con éxito el método símplex para identificar una solución óptima.Una suposición de programación lineal es que todos los parámetros del modelo (aij, bi y cj ) son constantes conocidas. En realidad, los valores de los parámetros que se usan en este modelo son sóloestimaciones basadas en una predicción de las condiciones futuras. Los datos obtenidos para desarrollar estas estimaciones con frecuencia son bastante imperfectos o no existen, es por esta razón quelos parámetros de la formulación original pueden representar poco más que algunas pequeñas reglas proporcionadas por el personal de línea el que tal vez se sintió presionado para dar su opinión. Losdatos pueden incluso representar estimaciones optimistas o pesimistas que protegen los intereses de los estimadores. Por todo esto, un gerente razonable y el personal de investigación de operacionesmantendrán cierto escepticismo respecto a los valores originales entregados por el computador y, en los muchos casos, los considerarán solamente como un punto de inicio para el análisis posterior delproblema. Una solución "óptima" es óptima nada más en lo que se refiere al modelo específico que se está usando para representar el problema real, y tal solución no se convierte en una guía confiable parala acción hasta que se verifica que su comportamiento es bueno para otras representaciones razonables del problema. Aún más, algunas veces los parámetros del modelo (en particular bi) se establecencomo resultado de decisiones por políticas gerenciales, y estas decisiones deben revisarse después de detectar sus consecuencias. Estas son las razones por las cuales es importante llevar a cabo unanálisis de sensibilidad, para investigar el efecto que tendría sobre la solución óptima proporcionada por el método símplex el hecho de que los parámetros tomaran otros valores posibles. En general,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Introducción al análisis de sensibilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-An%C3%A1lisis-De-Sensibilidad/245906.html

MLA

"Introducción al análisis de sensibilidad" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-An%C3%A1lisis-De-Sensibilidad/245906.html>.

MLA 7

"Introducción al análisis de sensibilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-An%C3%A1lisis-De-Sensibilidad/245906.html>.

CHICAGO

"Introducción al análisis de sensibilidad." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-An%C3%A1lisis-De-Sensibilidad/245906.html.