Artículo

Análisis de Sensibilidad con Excel y LINDO




Resumen

El presente trabajo es una guía para introducirse en los conceptos propios del análisis de sensibilidad,los cuales responden a la pregunta: ¿qué ocurriría con la solución óptima si variamos alguna de las condiciones iniciales. Además se expone en forma muy detallada la manera de interpretar los “outputs”de Excel y LINDO en relación al análisis de sensibilidad.

Palabras Clave: análisis de sensibilidad, Análisis de Escenarios, “what-if analysis”, Programación Lineal
1.- Introducción
En elmundo real, las condiciones de trabajo no suelen permanecer estáticas, sino en continuo estado de cambio. Así las cosas, son usuales las variaciones en los precios (tanto de productos finales como dematerias primas, mano de obra, etc.), y en las cantidades de recursos disponibles. Además, continuamente se producen cambios en los métodos productivos y mejoras tecnológicas que logran aumentar laproductividad. El Análisis de Sensibilidad (o de Post-optimalidad) se encarga precisamente de estudiar cómo afectaría a la solución óptima obtenida y a la función objetivo el cambio (dentro de un rangopredeterminado) de uno de los parámetros, manteniendo fijos los restantes. Por ejemplo, si nuestros contables estiman al revisar los cálculos que los beneficios por cada unidad de producto vendida sonde 5,5 € en vez de la estimación inicial de 5 €, o si resulta que ahora disponemos de recursos adicionales (cómo diez horas más de mano de obra, o de una nueva máquina), el Análisis de Sensibilidadnos ayudará a conocer cómo afectarán estos cambios a la solución óptima obtenida y a los beneficios totales. Conviene hacer notar que este tipo de análisis tan sólo tiene sentido para modelos linealesno enteros (no se usa en modelos enteros ni cuadráticos).
Conceptos fundamentales y casos con software
Conceptos básicos en Análisis de Sensibilidad
El Análisis de Sensibilidad se utiliza para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Introducción al análisis de sensibilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-An%C3%A1lisis-De-Sensibilidad/888216.html

MLA

"Introducción al análisis de sensibilidad" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-An%C3%A1lisis-De-Sensibilidad/888216.html>.

MLA 7

"Introducción al análisis de sensibilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-An%C3%A1lisis-De-Sensibilidad/888216.html>.

CHICAGO

"Introducción al análisis de sensibilidad." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-An%C3%A1lisis-De-Sensibilidad/888216.html.