Introducción al canto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTO

Rocío Bustos Ayllón. 2ºA

INTRODUCCIÓN AL CANTO

CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN 2. LA RESPIRACIÓN EN CANTO Y EN EL HABLA. 2.2. CONTROL DE LA RESPIRACIÓN. 3.APOYOS Y TIPOS EL

4.PROYECCION Y TIPOS 5.LA ESPIRACIÓN 5.1. CONTROL Y SOPORTE. 5.2.EL SOPLO FONATORIO. 6.IMPOSTACION, COLOCACION. Y ALTURA DEL SONIDO ACUSTICA. 7. ACUSTICA. 8. VALORACION PERSONAL.

ANEXO I: TIPO DE VOCES.BIBLIOGRAFIA. OTROS DOCUMENTOS DE INTERNET.

CANTO

Rocío Bustos Ayllón. 2ºA

1. INTRODUCCIÓN. En el campo de la formación teatral hay dos medios expresivos que ameritan todo un trabajo de entrenamiento: el cuerpo y la voz. Se puede afirmar que los dos conforman el ser orgánico del actor. Para el adiestramiento de estos dos instrumentos se necesita de un método claro y explícito que les dé unadirección en el mundo complejo de la actuación. Es así como en el ámbito de la formación actoral, el entrenamiento de estos medios no sólo debe tener una base sólida de fundamentación a través de un método, sino también una perspectiva clara en su implementación técnica de enmarcada en la coherencia y continuidad que éste entrenamiento tenga en el camino de la su formación. 2.RESPIRACION EN CANTO YHABLA. Los profesores de canto y de voz ponen un gran énfasis, que considero correcto, en la importancia de un estudio de la respiración y su control en las primeras etapas del curso de aprendizaje de canto. Según los profesores italianos en el siglo XVII, los famosos profesores italianos comprobaban la respiración de sus alumnos, creyendo firmemente que «quien respira bien canta bien». Una técnicabien desarrollada de control de las inspiraciones y espiraciones es valiosísima para los cantantes. La respiración tiene tres aspectos que el cantante debe adquirir: 1) La capacidad de inspirar la mayor cantidad de aire. 2) La capacidad de hacer una buena respiración rápidamente. 3) Y lo más importante: la capacidad de controlar el escape de la respiración. En principio debemos saber distinguiren el proceso de aprendizaje que antes de querer controlar la respiración es importante aprender a respirar antes correctamente. A continuación vamos a hacer énfasis en lo que se llamaría la respiración profunda o superior. El volumen de aire necesario para mantener el cuerpo en funcionamiento cuando está relajado escuchando música o leyendo un libro es pequeño. Sólo se utiliza la parte superior delos pulmones, y la parte superior del pecho se mueve hacia arriba y hacia abajo lentamente. Sólo se toma la cantidad suficiente de aire; la respiración es superficial. Pero el cantante necesita mantener frases largas, a veces durante quince o veinte segundos, precisa obviamente de reservas considerables de aire, lo que sólo podrá conseguir utilizando toda la capacidad de los pulmones. Antes deese paso, es importante dar a los pulmones una buena limpieza general, debe vaciarlos completamente para deshacerse del aire viciado y estancado. Para ello es necesario desarrollar la toma y expulsión máximas de aire, lo que puede aprenderse con un poco de paciencia y unas cuantas molestias en los músculos que no había utilizado hasta ahora.

CANTO

Rocío Bustos Ayllón. 2ºA

Gráfica 1. Lospulmones tienen forma de pera: son más anchos en el fondo que en la parte superior. Todo el mundo utiliza las secciones superiores, más estrechas; pero las partes anchas del fondo se ejercitan en raras ocasiones. Para llenarlas completamente, habrá de concentrarse en la base de los pulmones, no en la parte superior del pecho. No deben moverse los hombros.

Gráfica 1: Dibujo.1 El aire en lospulmones.

Para realizar lo que aparece en el dibujo 1. podemos probar el siguiente ejercicio: De pie, con los dedos de ambas manos presionando los costados al nivel de la cintura, tome lenta y cómodamente una respiración profunda, concentrándose en llenar los pulmones desde el fondo. Si se respira por la nariz, esta permitirá una una respiración más plena y más profunda y que , además, calienta el...
tracking img